RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Irresponsable pedir marchar por supuesto 'fraude' de parte de ambos candidatos, dice Tuesta

Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, indicó que ya no estamos en el siglo XIX donde se movilizaba a la gente para "defender el voto" con violencia.

fernando-tuesta-irresponsable-movilizar-a-la-gente
fernando tuesta irresponsable movilizar a la gente

08/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este martes, en entrevista para Exitosa, Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, indicó que ya no estamos en el siglo XIX donde se movilizaba a la gente para "defender el voto" con violencia y consideró que es “irresponsable” llamar a la población para que marchen por presunto fraude, de parte de ambos candidatos.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Tuesta criticó que Perú Libre haya llamado a salir a la calle a sus simpatizantes cuando en la actualidad existe todo un proceso legal para el procesamiento de actas que disminuyen cualquier tipo de fraude en las urnas.

“Cuando los de Perú Libre rechazaron la boca de urna como el día de ayer, son actitudes de verdad que deben ser rechazadas. En cada proceso electoral, están asignados personeros de mesa, legales, técnicos en centros de cómputos, eso es todas partes donde se realizan procesos electorales, está todo reglado. No estamos en el siglo XIX, donde se movilizaba a la gente para defender el voto o hacer actos de violencia que están asociados. Esto me parece irresponsable de parte de ambas candidaturas”, manifestó.

También puedes leer: Tello: No se puede declarar un ganador de la segunda vuelta hasta que se resuelvan las actas observadas

VOCES

La congresista electa por Renovación Popular, Norma Yarrow, rechazó que se convoque a marchas y protestas en la calle para reclamar un presunto fraude en las urnas electorales, cuando se vive una pandemia en el país y continúan los fallecidos por la covid-19.

Yarrow comentó que en las últimas semanas se ha ratificado que existe un fraccionamiento entre las provincias del sur del país respecto a Lima y por ello, se vienen suscitando reclamos sociales, sin embargo, instó a las autoridades locales a imponer el orden ya que nos encontramos en un estado de emergencia.

“Nosotros hemos llamado a la calma como Renovación Popular, y en el momento que entramos en el apoyo de la democracia, nosotros hicimos plantones en modo pacífico y en este momento, nosotros hemos llamado a la calma. La población está muy nerviosa, hay que entender a todos los peruanos, hay un país fraccionado. La parte de la zona sur totalmente fraccionada, Lima claramente se ve que está separada del país”, manifestó.

También puedes leer: Elecciones 2021 | Dina Boluarte rechazó acusaciones sobre supuesto fraude electoral

MÁS EN EXITOSA: