RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Jorge Montoya anuncia que solicitará a Bolivia la extradición de Evo Morales al Perú

Respecto a la denuncia que interpuso ante la Fiscalía de la Nación, refirió que, según nuestras leyes, la detención del expresidente "tiene que proceder".

jorge-montoya-bolivia-extradicion-evo-morales-peru-exitosa
jorge montoya bolivia extradicion evo morales peru exitosa

06/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, anunció este viernes que solicitará a Bolivia la extradición del expresidente Evo Morales al Perú, en el marco de la denuncia penal en su contra que presentó por presunta traición a la patria, en la modalidad de atentado contra la integridad nacional.

También te puede interesar: Jorge Montoya denuncia a gobernador de Puno, Evo Morales y Vladimir Cerrón ante la Fiscalía

Durante el diálogo con Pedro Paredes en Hablemos Claro, el legislador celeste refirió que la condición de exjefe de Estado de Morales Ayma no impedirá su eventual detención en nuestro país en caso las autoridades peruanas dispongan esa orden judicial.

"Su condición de expresidente no impedirá que sea detenido, eso es en su país, no en el nuestro. En el nuestro, es un ciudadano común y corriente. Nosotros vamos a pedir su extradición a Bolivia y Bolivia tendrá que desaforarlo también quitarle las protecciones que pudiera tener, ha pasado mucho tiempo desde que ha dejado de ser presidente", declaró en nuestro medio.

Respecto a la denuncia que interpuso ante la Fiscalía de la Nación, refirió que, según nuestras leyes, "tiene que proceder". En esa línea, adelantó que una vez termine la investigación preliminar del caso y pase a juicio oral, "será necesario pedir la extradición de Evo Morales" para que continúe dicho proceso.

"Morales ha cometido un delito. En complicidad con dos peruanos han tratado de subvertir el orden y de generar separatismo en las provincias del sur para crear una nueva República. Esto afecta a la integridad nacional, soberanía y el país tiene que defenderse con las armas que tiene, y esa es una de ellas", puntualizó en Exitosa.

Denuncia penal

En la víspera, Jorge Montoya presentó una denuncia penal por el presunto delito de traición a la patria, en la modalidad de “atentado contra la integridad nacional”, contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales; el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón; y el exgobernador regional de Puno, Germán Alejo.

Evo Morales ha participado en actividades políticas a través de diversos viajes al Perú, uno de los más recientes pocos días antes de la crisis política generada por el golpe de Estado de Pedro Castillo. La intención del exmandatario de Bolivia es promover su proyecto regional Runasur.

En la denuncia penal, se atribuye a Germán Alejo Apaza también el presunto delito de usurpación de poderes por haber promovido la participación de Morales en eventos de Puno a favor de su proyecto político. También por haber facilitado una ordenanza regional en el 2019 para que Puno pueda establecer políticas de integración con pueblos originarios de otros países.

Contra Vladimir Cerrón, se le acusa por publicaciones en Twitter, como la que indica “Nos federalizamos en Asamblea Constituyente o se abre el camino a la secesión del país”.

Lo más visto en Exitosa