RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Jorge Morante: "Sí hay votos para admitir la moción de vacancia" contra Pedro Castillo

El legislador de Fuerza Popular aseguró que sí reunirán los votos para que el presidente o su abogado acuda al Congreso.

jorge-morante-Exitosa
jorge morante Exitosa

11/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El legislador de Fuerza Popular, Jorge Morante, aseguró que el Congreso de la República sí cuenta con los 52 votos requeridos para admitir la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

Cabe precisar que el debate de admisión de esta moción debió revisarse ayer jueves. Sin embargo, el Parlamento acordó suspender la sesión hasta el próximo lunes 14 de marzo. Para Morante, el cambio de fecha se trata de una estrategia política de parte de los partidos de centro.

"El asunto es que ya hicieron un cálculo político. La gente de Alianza para el Progreso y Podemos Perú, tal vez, pensó que aprobar la solicitud de vacancia junto con las interpelaciones en un solo día [jueves 10] se iba a ver como un cargamontón. [Pero, ¿hay los votos para admitir la moción de vacancia?] Yo creo que sí hay votos", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Beder Camacho, asesor presidencial, tuvo un lapsus en vivo al afirmar que tiene la “conciencia cochina”

No obstante, reconoció que las bancadas de oposición no reunirán los 87 votos que se necesitan para aprobar la destitución del jefe de Estado.

En esa línea, mencionó que la admisión de la moción de vacancia solo servirá para que el mandatario o su defensa acuda a la sede del Legislativo para dar cuenta sobre sus cuestionamientos.

"[¿Están los 87 votos para determinar la vacancia?] No, eso sí lo veo muy poco probable. Tenemos bien definido que hay un parvulario en el Congreso, es un parvulario muy obediente", dijo en referencia a cinco congresistas de la bancada de Acción Popular, acusados por Karelim López de ser parte del grupo "Los Niños", que estarían coludidos con el mandatario en presuntos actos irregulares.

En otro momento, mencionó que su partido retiró las firmas de la moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori, a fin de que este tenga la opción de responder ante el Congreso.

"Creemos que es mejor que el vaya [a la sesión de interpelación] y responda el pliego de preguntas. [¿Entonces no habían votos para la censura?] Yo creo que sí habían votos, pero el tema era que la ciudadanía escuche al ministro en el Congreso", añadió.

Interpelaciones

El pleno del Congreso de la República aprobó este último jueves admitir las mociones para interpelar al ministro de Justicia, Ángel Yldefonso Narro, y al ministro de Salud, Hernán Condori Machado.

De esta manera, el ministro de Justicia concurrirá al hemiciclo el miércoles 16 de marzo, desde las 12:00 horas. Mientras que el ministro de Salud asistirá en la misma fecha, pero desde las 09:00 horas.

También te puede interesar: Gabriel Boric no considera a Pedro Castillo un referente de la izquierda latinoamericana, dice periodista chileno

Más noticias en Exitosa: