Juez César San Martín expresa disculpas a fiscales tras calificarlos de "jalados"
El juez supremo César San Martín expresó disculpas por haber calificado de "jalados" a los fiscales que no aprobaron evaluación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
A través de un comunicado publicado en la cuenta del Poder Judicial, el juez señaló que sus palabras fueron desafortunadas. Sin embargo, indicó que se expresaron "en una parte de la sesión absolutamente privada".
Comunicado del juez
En el documento informó que la frase que se le cuestiona fue expuesta dentro de un "ámbito distendido" entre los magistrados y personal de la Secretaría Técnica del Centro de Investigaciones Judiciales.
"Se trata de una frase coloquial expuesta en un ámbito distendido que creí circunscrito al personal judicial, sin intención de agraviar a la institución de Ministerio Público ni a los fiscales", manifestó San Martín Castro.
Sin embargo, reconoció que sus palabras ofendieron a un grupo significativo de fiscales. Por ello, pidió "sinceras disculpas" a los quienes que se hayan sentido afectados por sus expresiones.
Asimismo, recalcó que mantiene una actitud y posición de distanciamiento con el Ministerio Público.
"Por esta razón, a todos aquellos fiscales que se han sentido afectados les expreso mi más sincera disculpa y garantizo que, en modo alguno, como se advierte de mi trabajo jurisdiccional y académico, tenga una actitud y posición de distanciamiento con el Ministerio Público", acotó.
¿Qué dijo César San Martín sobre los fiscales?
En el marco del XII Pleno Jurisdiccional Supremo en Material Penal, San Martín calificó de "fiscales jalados" a los representantes del Ministerio Público que no obtuviero nota aprobatoria en la evaluación de la JNJ el pasado 4 de junio.
"Bueno, la Fiscalía de la Nación. Estos fiscales jalados nos plantean el tema del principio de confianza que se lo hemos rechazado cien veces y estos quieren perseguir al gato que pasa por la esquina", fueron las palabras del juez.
Por su parte, la Asociación de Fiscales del Perú (Afisperú) emitió un pronunciamiento público en el que condenaron y exigieron la inmediata rectificatoria y disculpas.
Además, exhortó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a actuar de oficio e iniciar un proceso disciplinario "correspondiente".
"Condenamos [sus frases] y le exigimos que en forma inmediata se rectifique y pida las disculpas del caso. Exhortamos a la Junta Nacional de Justicia, que de oficio y en forma inmediata le aperture el proceso disciplinario correspondiente, a fin de que responda frente a esta inconducta y sea sancionado ejemplarmente", expresó.
De esta manera, el juez César San Martín expresó disculpas a fiscales que calificó de "jalados" por haber desaprobado el exámen de la JNJ.