RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Karol Paredes presenta PL para suspender a congresistas por 180 días

La congresista Karol Paredes plantea el incremento de los días de suspensión de los parlamentarios por sanción disciplinaria.

Karol-Paredes-congresista-Exitosa
Karol Paredes congresista Exitosa

24/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, presentó un proyecto de ley que plantea el incremento de los días de suspensión de los legisladores, de 120 a 180 días, y que propone que los congresistas sean reemplazados por sus accesitarios.

Como se recuerda, el último viernes, el grupo de trabajo aprobó con 8 votos a favor, 7 en contra y una abstención el informe de denuncia que recomienda suspender por 120 días, sin pago de haberes, contra los congresistas de Acción Popular, Elvis Vergara y Jorge Flores, denominados 'Los Niños', que serían parte de una organización criminal.

También puedes leer: Abogado de Harvey Colchado evalúa acciones legales tras archivarse denuncias contra su patrocinado

De acuerdo a la iniciativa propuesta por la congresista Paredes, si el pleno del Congreso aprueba la suspensión de los parlamentarios acciopopulistas, estos serían reemplazados por los accesitarios de la agrupación; de esta manera, la bancada de Acción Popular continuará contando con la misma cantidad de integrantes.

Cabe señalar que, la parlamentaria con la presentación de dicho proyecto busca "promover el buen comportamiento, ética de los congresistas y la institucionalidad del Congreso", debido a que los congresistas estarían infringiendo "el reglamento del Congreso al cometer conductas que atentan contra la disciplina parlamentaria y la ética”.

"Es importante evidenciar la realidad y adoptar medidas más severas que permitan que el Congreso de la República, específicamente los congresistas, tengan un comportamiento adecuado acorde con el cargo que ocupan y conforme lo establecen las normas reglamentarias, es decir en el Reglamento del Congreso de la República, Código y Reglamento del Código de Ética Parlamentaria", se lee en el documento presentado por la legisladora Paredes.

Más información: