Katherine Ampuero: "Algunos tienen corona"
Por Blanca Temoche
La ex procuradora anticorrupción Katherine Ampuero señala que todas las investigaciones no avanzan con la misma celeridad como la de Keiko Fujimori. En diálogo con diario Exitosa, se refiere a los casos de las exautoridades municipales Luis Castañeda Lossio, Susana Villarán y del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
-¿Cree que los fiscales olvidaron los casos de Luis Castañeda, Susana Villarán y PPK por priorizar el tema de Keiko Fujimori?
Lo que es claro es que todas las investigaciones del Equipo Lava Jato no avanzan con la misma celeridad como otras investigaciones como la de Keiko Fujimori. No hemos visto mayores avances con el caso de aportes de campaña de Pedro Pablo Kuczynski, vemos a una Susana de la Puente que no ha sido notificada para declarar pese a las indicaciones directas de Jorge Barata que a ella se le entregó dinero de aportes de campaña. Tampoco se ha visto mayores avances en los casos de Susana Villarán pese a declaraciones de Leo Pinheiro y empresa OAS y Castañeda de igual manera.
-¿Y esto a qué se debe?
No olvidemos que el único fiscal provincial del equipo no es José Domingo Pérez, también están los magistrados Giovanna Mori y Germán Juárez. La primera avanza con el caso del Gasoducto Sur y el otro está a cargo del 'Club de Construcción'. Pero, también está el otro fiscal Carlos Puma, que la gente no lo conoce porque desconoce sus avances en sus investigaciones y aportes que todos esperamos.
-¿Podríamos decir que no todos los fiscales van al mismo ritmo o hablamos de ineficiencia?
Te diría que hay fiscales que realizan su trabajo poco diligente. No puedo cuestionar la investigación realizada en el caso de Keiko Fujimori, lo ideal es que todos los casos avances a ese ritmo porque se tiene la imagen que algunos investigados tienen corona y otros no.
-¿Qué deberíamos esperar en el caso de la exalcaldesa Susana Villarán?
Hay que esperar en principio y muy importante: culminar el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa OAS y Leo Pinheiro. Él habló acerca de los aportes de campaña realizados a favor de Susana Villarán, no solo para la campaña de la 'No revocatoria', sino también, cuando quiso ser reelegida como alcaldesa de Lima. Ella siendo alcaldesa ya habría recibido dinero de OAS.
-¿Y de Luis Castañeda Lossio?
De igual manera, Leo Pinheiro ha señalado que dio importantes aportes de campaña al exalcalde. Culminando con la colaboración con el empresario y la empresa corrupta OAS definitivamente va a ser muy importante para el avance de ambas investigaciones, eso por un lado. Otra cosa que esperamos es que la colaboración eficaz se amplíe con Odebrecht y se firme el acuerdo que incluye también los aportes de campaña a favor de Susana Villarán, porque eso no está dentro del acuerdo.
-¿Se encuentra pendiente la ampliación del acuerdo con Odebrecht?
Cierto. No nos olvidemos que solamente se habla de pagos de coimas en cuatro obras, la Línea de Metro, Costa Verde, IIRSA Sur y Vía Evitamiento Cusco. Tampoco hay que olvidar que ellos siempre han hablado de una cláusula progresiva es decir conforme vayan reconociendo se va incluyendo dentro del acuerdo.
-¿Será posible en el 2020?
Tiene que ampliarse este año e incluir también los pagos realizados a favor de Susana Villarán, porque hasta la fecha sería la que ha recibido más dinero de las empresas corruptas brasileñas si sumamos a OAS y Odebrecht.
-¿Cómo influenciará la culminación del acuerdo de OAS en los casos de Villarán y Castañeda?
Esto va a ser que por lo menos a fin de año de 2020 se pueda culminar la investigación preparatoria en contra de estas personas. Para ello se espera que se firme un acuerdo de colaboración eficaz con Leo Pinheiro y OAS, y se amplíe el acuerdo de colaboración eficaz de Odebrecht para incluir también el tema de Susana Villarán. Con ello, va a permitir a la Fiscalía poder culminar su investigación preparatoria en este 2020 para que el 2021 entremos a una etapa de juicio oral.
¿Y PPK?
-Otro caso pendiente es del expresidente Pedro Pablo Kuczynski...
Es materia de investigación por parte del Ministerio Público la famosa puerta giratoria que él utilizó cuando no era funcionario público porque realizó muchos estudios a favor de la empresa corrupta Odebrecht, estudios de estructuración financiera a favor de Odebrecht, era su cliente. Y cuando asumía el cargo de ministro de Estado hacía que esos proyectos a favor de Odebrecht, por los cuales él brindó asesoría financiera y redistribución financiera el Estado los aprobara.
-¿De qué delito hablamos?
Evidentemente, aquí habría delito de negociación incompatible, totalmente perjudicial para los intereses del Estado.
Sobre si debió cerrar las acusaciones
-¿Cómo debió cerrar el año la Fiscalía?
Mínimamente el Ministerio Público debió haber cerrado el año 2019 con acusación en los cuatro casos que están incluidos en la sentencia de colaboración eficaz de Odebrecht, sino lo ha hecho esperamos que lo haga en el transcurso de los tres primeros meses del 2020, tener un juicio oral y cerrar este año con sentencias. Sería importante para todos los peruanos que culminemos con sentencia en los casos donde están investigados los principales políticos.
-¿Qué resalta de la labor del Equipo Lava Jato?
A nivel de lo que son las colaboraciones eficaces es la primera vez que en la historia del país se ha suscrito con una persona jurídica en el país. Recordemos que antes era jurídicamente imposible, porque fueron diseñadas para personas naturales. También, no podemos ser mezquinos por la labor que han hecho los fiscales en caso de Keiko Fujimori porque gracias a ello conocemos que los grandes empresarios, de los grupos Gloria, Credicorp y otros hicieron aportes millonarios de campaña en efectivo, evadiendo los controles financieros, lo entregaron en maletas, eso demostró que Keiko Fujimori mintió y esto es porque el fiscal Domingo Pérez ha sido juicioso en busca de la verdad.
¿Y qué les sugeriría?
Que no se debe renunciar a que las empresas corruptas nos devuelvan las ganancias ilícitas de todas estas obras sobrevaloradas que se beneficiaron. Es una crítica que debe tomarla de la mejor manera para cuando firmen acuerdos con las empresas OAS, Graña Montero u otras. Tampoco permitir que el ritmo de información la maneje la empresa corrupta, de manera selectiva, eso no tiene que ser así, no volver a repetir estos errores.