RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Kelly Portalatino: Solicitamos al Congreso debatir acciones que realizó Repsol por derrame de petróleo

La congresista indicó que el Congreso "debe hacer el control político y elevar el informe de la Comisión de Pueblo Andinos sobre acciones de Repsol al órgano competente".

kelly-portalatino-sobre-derrame-de-petroleo-Exitosa
kelly portalatino sobre derrame de petroleo Exitosa

03/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, informó acerca del documento que envió la legisladora de su agrupación Parlamentaria, Margot Palacios, a la presidenta del Congreso, Lady Camones, para pedirle que priorice la moción de orden del día 1868, que investigó el derrame de petróleo en la playas de Ventanilla, que ocurrió el pasado 15 de enero. En ese sentido, indicó que el Congreso debe realizar "el control político y elevar el informe al órgano competente".

"No más impunidad, priorización ya", publicó la congresista Portalatino en su cuenta oficial de Twitter, tras adjuntar el documento redactado por la parlamentaria Palacios Huamán y dirigido a la titular de la Mesa Directiva del Congreso, Camones Soriano.

Cabe señalar que, en el oficio, la congresista Palacios pidió a Camones agendar "con prontitud" el informe de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, Ambiente y Ecología, con facultades de Comisión Investigadora, que investigó las acciones de "los funcionarios públicos y privados que ocasionaron el derrame de petróleo de la Empresa Multinacional Repsol YPF S.A. en Ventanilla y sus consecuencias en el medio ambiente y la ecología".

También puedes leer: Digna Calle pide al Congreso priorizar su PL de adelanto de elecciones

Asimismo, se refirió acerca de la decisión del Poder Judicial de admitir a trámite la demanda del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) contra Repsol por indemnización por daños y perjuicios, por un monto de USD 4,500 millones.

"Hago presente que el referido Informe actualmente sirve como fundamento de la demanda por el INCECOPI ante el Poder Judicial, la misma que ha sido admitida. Asimismo, pongo en su conocimiento que el Estado peruano ha sido denunciado por inacción por los afectados por el derrame ante organismos internacionales", se lee en el oficio.

Más información: