RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Lamas Puccio sobre Zoraida Ávalos: "No solo deslegitima su función como fiscal de la Nación, sino atenta contra la democracia"

Abogado penalista dijo que Ávalos está "excediendo en sus atribuciones" tras suspender investigación preliminar al mandatario.

Lamas-Puccio-Zoraida-Ávalos-fiscal-de-la-Nación-democracia-Exitosa
Lamas Puccio Zoraida Ávalos fiscal de la Nación democracia Exitosa

05/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado penalista Luis Lamas Puccio dijo que Zoraida Ávalos no solo "deslegitima" su función como fiscal de la Nación, sino también a la democracia, luego que decidió suspender investigación preliminar al presidente Pedro Castillo en el marco de los casos Petroperú y Puente Tarata III.

También te puede interesar: Abogado de Pedro Castillo: Se va a probar la inocencia del presidente

Durante el diálogo con ">Karina Novoa en Las Cosas Por Su Nombre, el especialista aseguró que la fiscal Ávalos "se excede en sus atribuciones" al considerar que la Constitución no prohíbe que el jefe de Estado sea objeto de una investigación durante su mandato.

"No solo deslegitima su propia función como fiscal de la Nación, sino que está atentado contra la misma democracia, porque el razonamiento que se utilizó cuando se creó el Ministerio Público, porque antes no existía, la necesidad imperiosa de tener un institución del más alto nivel que defendiera la legalidad y la sociedad frente a la comisión de actos que están tipificados como delitos en la legislación penal", declaró en nuestro medio.

En esa línea, Lamas Puccio indicó que la principal función de la titular de la Fiscalía de la Nación es fortalecer la transparencia ante el fenómeno de corrupción que atraviesa el país, cuyos últimos presidentes de la República están involucrados en actos de la misma naturaleza.

"Es inaceptable que una funcionaria de esa nivel, que representa a todos los peruanos, se esté absteniendo de investigar al mandatario cuando ella misma está reconociendo que existen indicios en materia de responsabilidad penal. Ella se está contradiciendo y no está asumiendo una responsabilidad de carácter histórico", añadió.

"Antojadiza y forzada"

Según el letrado, Ávalos recurre a una interpretación "bastante antojadiza y forzada", excediendo las atribuciones de su función. Asimismo, manifestó que es fundamental una distinción entre lo que significa indagación, investigación y acusación, términos que, si bien es cierto tienen una naturaleza procesal, están planteados la Carta Magna.

"La Constitución dice que el presidente no puede ser objeto de acusación por los delitos (traición a la patria, no convocar a elecciones y disolver el Congreso) que están señalados en la Constitución. Pero de ninguna manera se establece que el mandatario no puede ser objeto de una investigación porque una cosa es investigar y otra cosa es acusar".

"Castillo sí podría ser objeto de investigación porque, de acuerdo a la Constitución, no hay ninguna prohibición de manera textual y taxativa que establece que el presidente no puede ser objeto de una investigación o indignación", puntualizó.

Lo mas visto en Exitosa