Política

Ledesma: Modificación de los votos para la vacancia tendría que ser a la luz de un cambio de la jurisprudencia del TC

Marianella Ledesma, expresidenta del Tribunal Constitucional, recordó que fue el TC quien fijó en el 2003 cuántos deben ser los votos necesarios para una vacancia.
ledesma-tc-vacancia-exitosa
21-07-2022

En diálogo con Exitosa, Marianella Ledesma, expresidenta del Tribunal Constitucional, se refirió a la iniciativa congresal que busca reducir el número de votos necesarios para aprobar una vacancia presidencial. Según señaló, la modificación de los votos requeridos tendría que ser a la luz de un cambio de jurisprudencia del TC.

La exmagistrada señaló que en la Constitución no se lee textualmente cuántos votos se necesitan para una vacancia presidencial o para un juicio político e indicó que fue el TC, quien en el 2003 estableció que se requerían 87 votos para vacar a un jefe de Estado. “El Congreso lo que hizo es recoger ese mandato en su reglamento”, acotó.

Quizás te interese leer | Aníbal Torres: “A la señora Karelim López jamás la he visto en mi vida”

“Si tendríamos que hablar de la modificación de los votos, tendría que ser a la luz de un cambio de la jurisprudencia del TC, que a la fecha no existe”, señaló Ledesma Narvaez.

Ledesma también refirió que la Constitución no es una materia dúctil que en cualquier momento se puede ir modificando la votación y clausulas para ir ajustándola conforme a la coyuntura política. “La jurisprudencia del TC que fijó el número de votos es la que tendría que cambiar y a la fecha no lo hay”, aseveró.

En otro momento, la exmagistrada señaló que es preocupante la situación del presidente Pedro Castillo, a quien este jueves la fiscalía de la Nación le inició una nueva investigación.

También se refirió a la propuesta del expresidente Francisco Sagasti, quien señaló que un adelanto de elecciones sería una opción para poner fin a la crisis política. "Podría ser una salida. Sería una salida consensuada entre las clases políticas. Todo los que nos lleve a la no violencia sería siempre viable”, acotó.

Síguenos en redes sociales