RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ley de minería elaborada por regiones preserva áreas protegidas y medioambiente

Regiones del sur aseguran que en nuevo texto incluyen actividades artesanal y aluvial que no son reguladas.

GOBERNADOR
GOBERNADOR

28/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, informó que la nueva Ley General de Minería elaborada por las regiones del sur ha incluido a las minerías aluvial y artesanal, que desarrollan en su departamento y se ha puesto mayor énfasis en la protección del medioambiente y preservación de las áreas protegidas.

En una conversación con el conductor Manuel Rosas, de la plataforma de Radio y Tv. Exitosa, Hidalgo precisó que la actual Ley General de Minería no contempla las actividades de explotación de los minerales que realizan en su región.

No olvidemos que la zona denominada 'La Pampa' en Madre de Dios es conocida por ser el lugar más afectado por la minería ilegal del país, que ha provocado la deforestación, contaminación del suelo y agua, trata de personas, explotación laboral, entre otros delitos.

Moquegua

Por su parte, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, dio a conocer que la nueva Ley de Minería está orientada a considerar la licencia social, determinar los espacios de exploración y explotación, pero de acuerdo a una zonificación económica y ecológica, además de un exhaustivo control ambiental porque el actual es deficiente.

Mencionó que la propuesta debe permitir que las mineras tributen en las regiones donde explotan y puso de ejemplo a Southern que tributa en Lima, pero dijo desconocer dónde tributa el proyecto Quellaveco, que se ejecuta en su región.

Otra de las cosas que ha planteado en la propuesta es que las empresas mineras paguen el 10% de las utilidades o ventas netas, de tal manera que se garantice los fondos para la ejecución de proyectos.

Cusco

Más bien, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, informó que ha sostenido previamente un diálogo en Lima con representantes de Gobierno y las 13 comunidades afectadas por el desarrollo minero de Tintaya, Antapacay y el futuro Corcohuayco.

La reunión en Lima contó con la participación de los ministros de Energía y Minas, de Cultura, del Ambiente y el viceministro de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde se suscribió una acta en la que se valora la demanda de las comunidades a que se reconozca una omisión en la consulta previa llevada a cabo en el 2012.

Han solicitado que se identifique a los responsables y determinar las sanciones y correcciones que sean necesarias.

Dato

La minería ilegal en Madre de Dios ha generado una deforestación de 11 mil hectáreas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.