RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Liberan a nueve exárbitros acusados de favorecer a Odebrecht en laudos

Primera Sala Penal de Apelaciones dispuso comparecencia con restricciones para Humberto Abanto y otros y el pago de S/ 100 mil de caución.

abanto-web
abanto web

28/11/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Recuperaron su libertad. La Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, declaró fundadas las apelaciones de nueve árbitros contra el mandato de prisión preventiva que pesaba sobre ellos en la investigación que se les sigue por el caso Odebrecht.

Con esta decisión, el tribunal superior varió la medida restrictiva de prisión preventiva que les impuso el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria a comparecencia con restricciones para ocho de los abogados, mientras que a otro se le impuso detención domiciliaria.

En ese sentido, los abogados Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Castillo Freyre, José Humberto Abanto Verástegui, Ramiro Rivera Reyes, Franz Nunzio Fernando Kundmüller Caminiti, Marcos Ricardo Espinoza Rimachi, Alfredo Enrique Zapata Velasco y Daniel Martín Linares Prado, recuperarán su libertad.

Además, el tribunal les impuso la medida de comparecencia con restricciones, impedimento de salida del país por el plazo de 18 meses y una caución por el monto de S/ 100,000.

Asimismo, se revocó la prisión preventiva contra el abogado Alejandro Orlando Álvarez Pedroza. A él se le impuso la medida de detención domiciliaria por 18 meses.

En el fallo se señala que “esta libertad deberá producirse luego que se realice el depósito de la caución decretada, siempre y cuando no exista alguna otra orden de detención emitida por autoridad judicial competente en contra de los citados procesados”.

Se quedan

Por otro lado, la sala, conformada por los jueces superiores Ramiro Salinas Siccha (presidente), Juan Guillermo Piscoya y Marco Angulo Morales, declaró infundados los recursos de apelación interpuestos por Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas y Luis Pebe Romero, por lo que seguirán con prisión preventiva.

Igualmente, se declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público, por lo que se rechazó su pedido de que se fije en 36 meses la prisión preventiva contra los árbitros investigados.

A los abogados se les investiga por los delitos de cohecho pasivo específico, colusión agravada, asociación ilícita para delinquir agravada y lavado de activos, por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht a fin de que expidieran laudos favorables a la constructora brasileña.

DATO

Enrique Ghersi, defensa legal del árbitro Franz Kundmüller Caminiti, saludó la decisión del Poder Judicial de revocar la prisión preventiva dictada contra su patrocinado. “La resolución es magnífica porque hace justicia con los investigados. No había ningún elemento de juicio para imponerles una medida tan gravosa como la prisión preventiva”, señaló.