RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

“Los golpes de Estado sea cual sea su modalidad son ilegítimos”

Jefe de Estado precisa en la Asamblea General de la ONU que está en contra de esos intentos y que en la “gobernabilidad democrática existe el respeto a la libertad.

Exitosa-Noticias-Pedro-Castillo-Onu-Estados-Unidos
Exitosa Noticias Pedro Castillo Onu Estados Unidos

20/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente Pedro Castillo dijo, durante su participación en el debate general de la 77° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que está en contra de cualquier intento de golpe de Estado “sea cual sea su modalidad” o de quienes lo impulsen, porque “son ilegítimos”.

Durante su alocución en el recinto de la ONU en Nueva York, el jefe de Estado dejó en claro que un golpe de Estado atenta contra la voluntad popular e incidió en el respeto que debe existir hacia la expresión de la ciudadanía en las urnas, la cual justamente se refleja en las elecciones.

“La democracia supone la existencia de posiciones políticas, de esas posiciones políticas opuestas. En eso consiste la libertad. Pero en la gobernabilidad democrática existe el respeto a la libertad y sobre todo a la voluntad popular. Los golpes de Estado, sean cual sea su modalidad o el poder de Estado que los impulse, son ilegítimos. Atentan contra la expresión soberana de la voluntad popular, de la misma manera que en las crisis externas”, sostuvo el mandatario.

También te puede interesar: Karol Paredes: El Ministerio Público debe investigar sobre caso Freddy Díaz

Al ahondar en ese tema, el presidente refirió que, si en un país existe o se registra una crisis de gobernabilidad, la mejor manera de poder resolverla es mediante el diálogo entre todos los poderes del Estado.

“Toda crisis de gobernabilidad o de enfrentamiento entre los poderes de Estado debe resolverse con el diálogo y con la concertación y el pleno respeto de los resultados electorales”, precisó.

En ese sentido, Castillo agregó que “la Carta Democrática Interamericana, que es un aporte del Perú a la democracia en las Américas, así lo establece de manera enfática”.

Del mismo modo, el mandatario dijo en la sesión de la ONU que, en estos momentos, en el Perú se elabora ya una agenda que tiene como punto principal la priorización de la inclusión social en beneficio de todos los habitantes, pero sobre todo de los más vulnerables.

“La agenda de la inclusión social en el Perú es la del nuevo pacto social que las Naciones Unidas desean para todos los pueblos del mundo. Una agenda que prioriza no dejar a nadie atrás y una inclusión que se materialice en beneficio de todos, especialmente de los más pobres y más vulnerables”, aseguró.

CRITICA ENFRENTAMIENTO

El presidente Castillo también dijo que los acontecimientos internacionales en los últimos años resquebrajaron la tranquilidad de la población. “La situación internacional es compleja, difícil y delicada. Los equilibrios estratégicos se modifican y nuestros pueblos ven con inquietud y preocupación el deterioro de la paz, del medio ambiente y de la situación económica internacional. El mundo se orienta peligrosamente a situaciones de enfrentamiento y oposición de intereses”, sostuvo.

Más noticias en Exitosa: