Política

“Los Graña deben estar presos o con arresto domiciliario”

El expresidente de la Corte Superior de Lima, Marcos Ibazeta, cuestiona que directivos de firma peruana se acoja a este beneficio y no purguen prisión como les corresponde.
2-1
01-09-2019

Por Axel Ramírez

En Brasil, los directivos de empresas corruptas como Odebrecht involucradas en el caso Lava Jato están presos, mientras que aquí, sus similares de Graña y Montero (GyM) se han acogido a la colaboración eficaz. ¿Cómo se explica eso?

En Brasil, la Fiscalía hizo su trabajo de investigación y al encontrarse los delitos metió a la cárcel a los corruptos. No solo a los ejecutivos de las empresas sino también a los políticos. Pero los presidentes de empresas corruptas están en la cárcel entre comillas. Los directivos de Graña y Montero ya tuvieron prisión preventiva y la libraron. Ahora se han acogido a la colaboración eficaz por el precedente que dejó Odebrecht. Yo creo que debe haber prisión efectiva o domiciliaria.

¿Pero existen las garantías para que en la colaboración eficaz, GyM brinde a la Fiscalía todo lo que sabe, porque Odebrecht demostró que no las hay?

Si el monstruo que es Odebrecht no está en la cárcel y ha logrado imponer sus condiciones como pagar la reparación civil en 15 años, y solo brindar información de cinco o seis obras, donde confesó coimas, cuando nuevas revelaciones demuestran que son muchas más, GyM hará lo mismo: manejará la información a su conveniencia. La colaboración es una estrategia de los involucrados para amenguar sus penas. Se ha permitido a GyM imitar a los brasileños.

Ante ello, ¿cree que hay una justicia direccionada que solo es drástica con los políticos y no con algunos empresarios?

Uno puede especular muchas cosas, pero una hipótesis de favorecimiento a favor de ciertos empresarios va cobrando fuerza porque se nota tratamientos diferenciados. Alguien dijo por ahí - con mucha razón - porque tenemos a todos los empresarios libres a todas empresas negociando como quieren y con el plan de ir y declararse insolventes y un plan de reestructuración y hay políticos presos salvo una o dos. Se rompe el principio de desigualdad haciendo un razonamiento objetivo.

¿Es tarde para realizar medidas cautelares?

Si. Los fiscales quieren pedir medidas cautelares se van a ver trabados con los acuerdos que le van a imponer. Esto se da porque en su momento, el Ministerio Publico ha tenido que incautar bienes y tomar la administración para inmovilizar la información, pero no se hizo nada, por lo tanto la empresa ha seguido manejando la información.

¿En ese sentido, considera que el Equipo Lava Jato cometió errores?

No sé si ha sido por negligencia o por arrogancia, pero ha sido una candidez de nuestra autoridades lo que ha pasado ya no se puede hacer nada ¿Cómo le van a hacer a Graña lo que no le negaron a Odebrecht que es evitar la persecución penal contra sus funcionarios. Al verse acorralados GyM ha optado por la colaboración eficaz y siguen contratando con el Estado. Los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela hacen más bulla mediática que dar resultados.

¿Fiscales supremos han pedido que ambos Pérez y Vela den un paso al costado. ¿Comparte esa opinión?

Los fiscales de Equipo Lava Jato como Pérez y Vela deben permanecer en el cargo y no ser removidos hasta culminar su trabajo, no por ser eficientes, sino porque tendrán mucho que responder a la otra gestión con autoridades que sean elegidas con legitimidad. Asimismo, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos ha demostrado que es una funcionaria que no tiene presencia en su sector y no comunica lo que hace su institución solo sale a las cámaras cuando hablan de un congresista de oposición.

¿Cree que los miembros de la Comisión para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia deben ser removidos al no dar ningún resultado?

Esa comisión ya abortó. Si han tenido un proceso defectuoso para elegir a uno de sus miembros, y ya han perdido toda legitimidad luego decir que quienes fueron desaprobados en el primer proceso pueden volver a participar. Tiene que disolverse. Tras la desactivación de la Corte Nacional de la Magistratura no hay ningún sistema de control en los órganos de justicia. Hasta el Tribunal Constitucional se ha dado cuenta que esta comisión liderada por el Presidente Martín Vizcarra no respeta la autonomía.

Temas relacionados POLÍTICA