Política

Luz Salgado sobre fallo del TC: “Ayer ha sido un día negro para el país”

Además, Luz Salgado indicó que “se ha roto todo el esquema institucional y la estabilidad jurídica”.
Sin-título-1-48
15-01-2020

La integrante de la Comisión Permanente del Congreso, Luz Salgado, se pronunció tras la decisión del Tribunal Constitucional de declarar infundada la demanda competencial que presentó el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, para dejar sin efecto la medida del presidente Martín Vizcarra de disolver el Parlamento el pasado 30 de septiembre.

“Ayer ha sido un día negro para el país, porque se ha violado la Constitución Política del Perú, se ha violado impunemente a esta niña (mostrando la Constitución) que dicen defender y que no la han defendido quienes tenían toda la potestad de hacerlo”, indicó Salgado durante su intervención en la Comisión Permanente.

Además, Luz Salgado advirtió que "muy pocos son los que han elevado su voz de protesta, y muy pocos son los que se están dando cuenta de lo que ha ocurrido ayer. Se ha roto todo el esquema institucional y la estabilidad jurídica”.

En la misma línea, la fujimorista aseguró que "cualquier cosa puede pasar ahora en la invocación de la famosa negación fáctica, en cualquier tema pueden poner la negación fáctica”, agregó.

Es importante mencionar que la decisión fue adoptada por mayoría y a mano alzada, con 4 votos a favor y 3 en contra. Los magistrados Eloy Espinoza-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma, presidenta del TC, respaldaron la potencia de su colega Carlos Ramos.

Con esta decisión del Tribunal Constitucional, se respaldó la disolución - impulsada por el presidente de la República, Martín Vizcarra - del Parlamento por considerar que “si tuvo lugar” la denegación de la confianza al Gabinete que encabezó Salvador del Solar, el pasado 30 de setiembre.