RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Mañana debatirán acusación constitucional contra Sánchez

En la mira. Congresistas debatirán denuncias en contra del exfiscal de la Nación.

6-1-1
6 1 1

27/01/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Karina Beteta reclama coherencia a sus colegas para demostrar que realmente se lucha contra corrupción.

Mañana, lunes, a las 14 horas, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debatirán y diez de las 14 denuncias constitucionales presentadas contra el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en los que se le denuncia por abuso de autoridad, omisión de funciones, imparcialidad, entre otros.

La primera denuncia es la Nº 136, presentada el 25 de agosto de 2017 por Vicente Díaz Arce, por haber omitido su función de persecutor del delito, desconociendo su deber de ejercitar la acción penal.

Luego, verán la acusación Nº 157 del ciudadano Eber Humberto Cabañas López por la presunta infracción constitucional de los principios de independencia, imparcialidad y tutela de la recta administración de Justicia.

Otra que será puesta a votación es la Nº 162, por Fernando Villarreal Zavala, apoderado de Vigilancia Integral Corporativa SAC, por la presunta comisión del delito de crimen organizado. Luego, se verá la denuncia Nº 164, rubricada por Rocío Estefanía Saavedra Duarte; lo acusa por el hecho de que habría dejado de emitir un pronunciamiento de ley al formular una resolución en perjuicio de la denunciada.

Y la Nº 167, de Raúl Arca Araníbar, por la presunta comisión de encubrimiento de los delitos de traición a la patria, crimen organizado y espionaje. Y luego está la denuncia Nº 181, de Jorge Virgilio Chimpay Caja, al presuntamente no haber fiscalizado a sus colegas del interior del país.

Reacciones

Ante ello, la miembro titular del grupo de trabajo Karina Beteta (FP) hizo un llamado, a través de diario Exitosa, a los integrantes para cumplir su labor con coherencia y demostrar que les interesa la independencia y la autonomía de los titulares de cualquier institución, y no lo protegerán por la amistad e intereses que tienen en conjunto.

“Tiene que haber coherencia en los integrantes de las diferentes bancadas, y que demuestren ahí si la intención de algunos congresistas es que sí les interesa la independencia y la autonomía de los titulares de cualquier institución, o simplemente piensan en proteger a los amigos, y a quienes consideran que pueden afectar sus intereses deben de atacarlos. Ahora quiero que los congresistas de PPK y Frente Amplio pidan sanción”, sostuvo.

Por su parte, el vicepresidente del grupo de trabajo, César Sánchez (APP), afirmó que el compromiso de su bancada es que se abra todo proceso de investigación a fiscales y magistrados involucrados en procesos por abuso de autoridad, tráfico de influencias, encubrimientos, etc. Y comparten la idea de que se cumpla el mismo tratamiento que tuvo el magistrado Pedro Chávarry para el exfiscal Pablo Sánchez.

FISCAL SÁNCHEZ

Actualmente, Pablo Sánchez Velarde es fiscal supremo de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal desde el 20 de julio del 2018. Fue fiscal de la Nación desde el 1 de enero de 2015 hasta el 20 de julio de 2018.