RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Manuel Merino sabía del uso indiscriminado de la fuerza en marchas y no hizo nada, dice Gamarra

Ronald Gamarra, abogado de la familia de Jack Pintado, indicó que hay "elementos suficientes" que prueban que Merino no actuó frente a la represión policial.

Manuel-Merino-Exitosa
Manuel Merino Exitosa

05/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado de la familia de Jack Brian Pintado, joven que falleció el pasado 14 de noviembre durante las protestas contra Manuel Merino, aseguró que existen "elementos suficientes" que determinan que este último tenía conocimiento del uso indiscriminado de la fuerza durante las marchas.

"En la investigación del Ministerio Público hay elementos suficientes que determinan que la Dirección Nacional de Inteligencia, el director de inteligencia, etc. entregaron información relevante al presidente de la República y él [Manuel Merino] no hizo nada con esa información", dijo en entrevista para Exitosa.

De acuerdo con Gamarra, la Fiscalía acusa al excongresista de Acción Popular como presunto autor (por omisión impropia) de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves. Según menciona, Merino tenía conocimiento de la represión policial, pero no dio ninguna orden para detenerla.

"Manuel Merino sabía de la existencia de marchas y del uso indiscriminado de la fuerza. Cuando los organismos internacionales le dicen al Estado Peruano que la Policía está utilizando indiscriminadamente la fuerza y que está causando lesiones, ese era un mensaje para el presidente. Si él no hizo absolutamente nada, incurrió en una omisión que posibilitó la ocurrencia de esos crímenes, que él pudo evitar y no lo hizo", explicó.

También puedes leer: Torres reveló que Vladimiro Montesinos conversaba con Abimael Guzmán para 'pacificar' el país

Sobre votos en el Congreso

Cabe precisar que para que la denuncia constitucional sea admitida se necesita de la votación del Pleno del Congreso. En esa línea, el abogado indicó que sería "una injusticia absoluta" que la denuncia se envíe al archivo.

"[El eventual archivo de la denuncia] creo que sería un claro ejemplo de lo que no debe hacer el Congreso porque sería una impunidad absoluta. Llevaría también a que las calles se calienten y la calle salga a protestar", sostuvo.

Presentan denuncia

Este último lunes, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, formuló la denuncia constitucional contra Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez Limo, en su calidad de presidente de la República, primer ministro y ministro del Interior, respectivamente.

Esto por las muertes de los jóvenes Inti y Brian y por los más de 70 heridos en las protestas.

También te puede interesar: Aguinaga sobre operación de Alberto Fujimori: “Si existen dudas, la justicia puede intervenir”

Más noticias en Exitosa: