RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

María Tarazona está descalificada "moralmente" para asumir el Pronabec por ser acusada de plagio, dice Castillo

El experto en contrataciones del Estado cuestionó que el Minedu designe a profesora allegada a Pedro Castillo por tener acusación por plagio de tesis.

maria-tarazona-pronabec-exitosa
maria tarazona pronabec exitosa

19/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, Cristian Castillo, experto en contrataciones del Estado, se refirió sobre la designación de María Abigunda Tarazona, profesora allegada al presidente Pedro Castillo, en el cargo de directora Ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). Esto luego que fuera retirada de otra entidad por no cumplir con los requisitos mínimos.

El especialista recordó que la profesora de 37 años ha sido acusada por plagio de tesis. Según su punto de vista, esto la descalifica "moralmente" para asumir una institución adscrita al Ministerio de Educación (Minedu).

También puedes leer: Ministro del Interior pide a periodistas dejar de realizar preguntas sobre Harvey Colchado

"Sobre ella hay algo que pesa, y es una denuncia por plagio de tesis. ¿Qué les decimos a los alumnos? Que postulen a una de una maestría porque quien te va a dirigir en ese programa ha plagiado su tesis. Debemos elegir a personas que cumplen los requisitos y también que parezca que tienen requisitos morales para dirigir una entidad", expresó.

Cabe precisar que María Tarazona dejó el cargo de viceministra de Políticas y Evaluación Social en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) hace poco más de una semana por no tener la experiencia requerida.

"Moralmente está descalificada [para asumir el Pronabec]", agregó.

En otro momento, señaló que María Tarazona y funcionarios del MIDIS habrían incurrido en un delito luego que asumiera el cargo de viceministra en esa cartera. "Quien nombra a una persona que no cumple los requisitos comete un delito y también quien acepta", resaltó.

La designación de María Tarazona se da en medio del anuncio de la reducción de becas para estudiantes a través del Pronabec. Según mencionó el ministro de Educación, Rosendo Serna, el próximo año solo se destinarán 1,194 vacantes para Beca 18. Con esta cifra se entregarán 3,805 menos becas que en 2022.

¿Quién es María Tarazona?

La ahora funcionaria del Pronabec es cercana al presidente de la República, Pedro Castillo. Según reportajes periodísticos, Tarazona participó en la huelga docente del 2017 y fue activa participante de la campaña electoral de Castillo Terrones.

También te puede interesar: Congreso: Piden citar a Antauro Humala para que explique trabajos que realizó en prisión

Más noticias en Exitosa: