RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Mario Amoretti: con la detención de los abogados Chávez se crea un mal precedente

Penalista Mario Amoretti afirma que caso de asesores de Fuerabamba es un tema político, y que el juzgado no tiene motivo para disponer una privación de libertad.

Mario-Amoretti
Mario Amoretti

31/03/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Tras la liberación del presidente de la comunidad Fuerabamba en Apurímac, Gregorio Rojas, diario Exitosa conversó con el penalista Mario Amoretti por la situación que atraviesan los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, quienes fungían de asesores legales de la comunidad y siguen apresados por el delito de extorsión donde el Estado no ha transmitido la mínima intención de su liberación.

¿Por qué siguen detenidos los hermanos Chávez Sotelo?

No sabemos. La situación de los abogados Chávez Sotelo crea un procedente para cualquier profesional que ejerce algún asesoramiento similar porque si un grupo de personas tomaran ciertas medidas como obstaculizar las vías de comunicación no pueden imputarle al abogado. Es preocupante que hasta el momento el Colegio de Abogados de Lima o la Junta Nacional de Decanos de Abogados no hayan dicho absolutamente nada sobre este hecho.

¿Confirmaría que el Estado ha buscado criminalizar la protesta de Las Bambas?

Como se presentan los hechos creo que sí, lo he dicho anteriormente si le han dado libertad al presidente de la comunidad entonces a quién le asiste la misma razón, le asiste el mismo derecho. La liberación del dirigente es una señal de intencionalidad de diálogo, pero no creo que el presidente de la comunidad permita que sus asesores continúen bajo arresto.

¿Usted cree que es un tema político?

Por supuesto es un tema político porque la fundamentación que ha dado el juzgado no tiene motivo suficiente como para disponer una privación de libertad. Imaginemos que el juez haya dado la prisión preventiva, se contradice todo al darle al autor material de un hecho delictivo la libertad y a los abogados los dejan bajo siete llaves porque los señalan como autores intelectuales.

¿Es común que los asesores legales sufran ese tipo de arbitrariedades?

Ya anteriormente hemos tenido problemas, varios profesionales de Derecho han sufrido allanamientos de sus estudios, la incautación de documentos y computadoras bajo la posición de estar involucrados en el caso de Odebrecht por una acción ilícita o estar involucrados en actos delictivos. Y nadie se pronuncia sobre eso.

¿Una situación similar como el de los hermanos Chávez?

Me pongo en la posición de ellos porque he conseguido por primera vez en la historia le abran un proceso de investigación a Antamina por delito contra el medio ambiente y salud de dos pobladores por haberles encontrado en su organismo mercurio y zinc. Frente a eso en cualquier momento puedes crearme un delito de extorsión e ir preso.

¿Es conocida la labor de asesoramiento legal de los hermanos Chávez Sotelo?

Tengo entendido que el asesoramiento hacía lo comuneros inicia en los años 2012 o 2014, esto quiere decir que son conocidos por la población del lugar y deben contar con su respaldo.

Temas relacionados Fuerabamba Mario Amoreti POLÍTICA