RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Marlene Rodríguez: examen para elección de miembros del JNJ “tenía errores”

La Junta Nacional de Justicia, reemplazante del desaparecido CNM, aún permanece sin miembros electos.

Screenshot_2-5
Screenshot_2 5

26/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Hubo errores. Marlene Rodríguez, ex postulante a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), advirtió que la prueba de conocimientos para la elección de miembros del JNJ “tenía errores”, lo cual habría perjudicado a gran cantidad de postulantes, teniendo en cuenta que solo tres personas aprobaron la prueba. Descartó actos irregulares de parte de la comisión especial encargada del proceso, pero señaló que pudo evitarse preguntas mal formuladas en el examen.

“Yo no siento que los miembros de la comisión especial para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia hayan incurrido en actos (irregulares), más que una acusación es mi experiencia en mi proceso de selección. He notado transparencia y un actuar correcto, lo que sí yo recalqué antes que se cometieron errores”, dijo en diálogo con José Rocha, en Exitosa.

En este sentido, Marlene Rodríguez explicó que el resultado fallido en la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia es producto de estos errores. Señaló que durante la primera etapa de inscripción - primero virtual y luego con una entrega de documentos - no tuvo objeciones, pero durante el proceso de la prueba de conocimientos se empezaron a presentar los problemas: “yo he analizado que hay como cuatro o cinco preguntas que están erradas, mal planteadas porque las alternativas no eran las correctas”.

En este sentido, explicó que otras entidades han advertido los errores presentados, una de ellas sería la Asociación del Derecho Internacional, quien habría enviado una carta al presidente de la comisión encargada del proceso expresando su preocupación por algunas preguntas: “en la carta se decía que ninguna de las respuesta era correcta (a una pregunta en específico de la prueba)”.

En este sentido, Marlene Rodríguez señaló que comprende los errores cometidos, pero consideró que la comisión pudo apoyarse de bancos de preguntas de universidades u otras instituciones. Aseguró que la ley prevé este mecanismo.

Por otro lado, el abogado Pedro Patrón, el único miembro electo, hasta ahora, de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) afronta un proceso judicial ante la Corte Suprema por presunto delito de falsedad ideológica. Esto generó que no pudiese juramentar en el cargo. Así, después de meses de anunciada la creación del JNJ no se ha logrado elegir a sus miembros.

“Es lamentable que necesitando un organismo que ha entrado en funciones a los 90 días que otorgó la ley no se haya cumplido. Es parte de esta recomposición del Estado y es lamentable que no se haya arribado a elegir a los miembros de esta junta”, añadió Marlene Rodríguez.