RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Martha Chávez sobre pedido de pensión vitalicia de Merino: “No corresponde”

"Según la Constitución, cuando el presidente del Congreso es llamado sigue siendo congresista, con licencia, y no asume el cargo de presidente"

chavez-merino-exitosa-noticias-
chavez merino exitosa noticias

23/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Mediante sus redes sociales, la excongresista de Fuerza Popular, Martha Chávez, indicó que no corresponde entregarle una pensión de expresidente a Manuel Merino de Lama, por su gobierno de menos de una semana, debido a que la Constitución precisa que cuando el titular del Parlamento asume como mandatario, continúa siendo congresista.

“¡No corresponde! Según el artículo 115 de la Constitución, cuando el presidente del Congreso es llamado sigue siendo congresista, con licencia, y no asume el cargo de presidente de la República. Solo se encarga de las funciones y despacho presidencial. Por beneficiar a Valentín Paniagua torcieron la norma”, escribió Chávez en su cuenta de Twitter.

La exparlamentaria agregó que solo quienes fueron elegidos integrando la fórmula o plancha presidencial y acceden definitivamente al cargo se convierten en presidentes de la República y generan derecho a pensión.

Como se conoce, Manuel Merino solicitó al Congreso que se le otorgue pensión vitalicia, bajo el argumento de tener la condición de expresidente de la República. El pedido fue planteado mediante un oficio dirigido a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva.

Merino pidió la pensión establecida en la Ley N° 26519 y los beneficios logísticos de personal señalados en el Acuerdo de Mesa N° 078-2016-2017/MESA-CR.

Como se recuerda, el extitular del Congreso asumió la jefatura de Estado del 10 al 15 de noviembre del 2020. Esto tras la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, aprobada entonces por el Congreso.

Síguenos en redes sociales