RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministro de Economía dice que el Estado le pagará a los 2 millones de fonavistas

Pedro Francke sostiene que el Gobierno iniciará con el pago cuando la federación de fonavistas resuelva sus problemas legales sobre la Comisión Ad Hoc.

Francke-Fonavi-Exitosa
Francke Fonavi Exitosa

28/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, aseguró que hay la voluntad desde el Gobierno del presidente Pedro Castillo de cumplir con la devolución de sus aportes a los 2 millones de peruanos afiliados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

“Claro [que vamos a pagar la deuda que tenemos con los fonavistas]. Sin embargo, hay un tema legal por el Congreso que instaló una comisión que tiene que establecer la fórmula de cálculo de los intereses, que es el tema más grande aquí porque han pasado tantos años que hoy por hoy cuestan más que lo inicial por los intereses”, explicó.

Francke afirmó que el problema de esa comisión creada por el Parlamento es que en ella hay cuatro miembros que representan a los fonavistas, y ellos se han entrampado en un problema judicial y registral.

También puedes leer: Ministra Durand cuestionó cómo accedieron a sus datos para enviarle mensaje pro vacancia

“Se han presentado dos asociaciones de fonavistas y las dos dicen que son la verdadera y el ministro de Economía y Finanzas no puede decir quién es el verdadero. Eso lo tiene que decir el sistema judicial y el registro público”, dijo.

En esa línea, precisó que cuando este problema registral “esté establecido”, se instala la Comisión Ad Hoc “se hace el cálculo y se procede con el proceso de pago”.

Asimismo, el responsable del MEF estimó que dicho proceso dependerá primero de cuánto demore el Poder Judicial en resolver este caso donde una asociación de fonavistas acusa a otra de suplantar su nombre.

“Hay un tema legal y la ley dice que hay una comisión. Cuando convocamos a los delegados de esta asociación unos dicen somos nosotros y otro grupo dice lo mismo”, dijo.

También puedes leer: Hernando Cevallos sobre vacancia: Estas maniobras políticas golpean la economía del país

Francke reiteró que solo falta ese detalle para iniciar con el pago, pero recalcó que si el monto a devolver es muy grande este se entregará a plazos.

Cumplen con maestros

Francke afirmó que el Estado reconoce la deuda interna que tiene con los fonavistas, pero que no incluyeron la devolución de sus aportes en la Ley de Presupuesto 2022 porque empezarán a pagar la deuda que tienen con los maestros a los que se le prometió desde los noventas una remuneración por preparar sus clases.