RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Protestas en Lima

Ministro del Interior afirmó que la Policía mostró un alto nivel en "La Primera Toma de Lima"

El titular del Interior, Vicente Romero, recalcó que la Policía está adecuadamente capacitada en derechos humanos.

Vicente Romero, ministro del Interior
Vicente Romero, ministro del Interior (Andina)

02/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/03/2023

El ministro del Interior, Vicente Romero, se pronunció sobre el accionar policial tras las primeras protestas en Lima y aseguró que la PNP demostró un alto nivel de respuesta. El mensaje fue dado desde el Estadio Cocharcas, en Chorrillos, en compañía de los agentes policiales como parte del balance de los últimos operativos de la institución.

"La Policía ha dado muestra de un nivel altamente profesional en la primera, mal llamada, toma de Lima que ya pasó. El comportamiento fue muy alturado y ustedes han visto el gran sacrificio que hicieron ellos para evitar algún costo social", declaró el titular de la cartera.

Además, se refirió a las críticas en contra del uso de fuerza desmedida y recalcó que los agentes han recibido una adecuada preparación en derechos humanos. "Puedo remarcar que nuestra Policía está capacitada y es muy respetuosa de los derechos humanos", enfatizó ante los medios de comunicación.

Asimismo, indicó que las fuerzas del orden seguirán trabajando ante los anuncios de una nueva ronda de protestas en la capital peruana. Como se recuerda, la PNP informó el día de ayer un acuerdo entre los dirigentes puneños de Pomapata y el presidente del Frente de Defensa del Sur y de los Recursos Naturales de Puno, Edgar Chura, para trasladarse a Lima.

"Nosotros seguiremos pendientes del desarrollo (de la "Segunda Toma de Lima") que han anunciado ellos. Se está haciendo un trabajo gradual, no queremos tener ningún enfrentamiento", señaló.

En ese sentido, el ministro de Defensa también explicó cómo procederán las Fuerzas Armadas ante los constantes bloqueos de carreteras en el sur del país. Y es que más de 30 puntos en la red vial sureña registran tráfico interrumpido.

"La estrategia ya se ha implementado anteriormente. El control de Puno lo tienen las Fuerzas Armadas y la Policía. Lo que se está haciendo es trabajar con maquinaria acompañados con la seguridad de la Policía y las Fuerzas Armadas", indicó el ministro Romero.

Bajo la vigilancia de la ONU

 Cabe recordar que la Organización de las Naciones Unidas entregó al gobierno peruano un último plazo de sesenta días para que realice un informe respondiendo a las acusaciones de violaciones de derechos humanos, uso de fuerza desmedida y terruqueo durante las primeras protestas.

"Hemos recibido en relación con el alegado uso excesivo de fuerza provocando un elevado número de muertes ilícitas, la supuesta utilización abusiva de los tipos penales de terrorismo en contra de las personas manifestantes y disidentes, detenciones supuestamente arbitrarias, un caso de desaparición forzado, estigmatización y violaciones", indicó la organización.

El documento que deberá enviar el gobierno nacional permitirá al organismo internacional determinar la veracidad de las denuncias en su contra. A la par, ya se iniciaron las investigaciones en el fuero interno para delegar responsabilidades.

Este fue el pronunciamiento del ministro del Interior