Política

Minjus aclara que ningún condenado por terrorismo recibió gracia presidencial por Semana Santa

"Invocamos a la ciudadanía a no crear ni compartir noticias falsas y a informarse en fuentes oficiales", indica el Ministerio de Justicia.
Minjus-Exitosa
16-04-2022

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) informó este sábado, a través de sus redes sociales que, dentro del grupo de 20 personas que recibieron las gracias presidenciales por Semana Santa no figura ningún condenado por el delito de terrorismo, ante la difusión de noticias falsas.

"Invocamos a la ciudadanía a no crear ni compartir fake news (noticias falsas) y a informarse en fuentes oficiales", se lee en el comunicado del Minjusdh.

Este anuncio se da luego de una publicación falsa en el asegura que el presidente Pedro Castillo habría otorgado gracias presidenciales por semana santa a 20 reos que habrían sido condenados por terrorismo, entre ellos, 16 hombres y 4 mujeres.

También puedes leer | Betssy Chávez: Congresista Patricia Chirinos presenta moción de interpelación contra ministra de Trabajo

Como se recuerda, el pasado jueves, luego de un exhaustivo proceso de revisión de expedientes, el Gobierno publicó seis resoluciones supremas que conceden las gracias presidenciales de conmutación de la pena e indulto común a 20 personas privadas de la libertad.

En esa línea, el Minjusdh precisó que las gracias presidenciales se conceden en el contexto de la Semana Santa, en línea con la política gubernamental en materia penitenciaria y en cumplimiento del anuncio realizado por el gobierno mandatario. Previamente, la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales del Minjusdh revisó más de 450 expedientes y, luego, la Comisión de Gracias Presidenciales elevó su recomendación al jefe de Estado.

Del grupo de 20 personas privadas de la libertad que reciben el beneficio, 16 son hombres y cuatro mujeres, quienes cumplen sus penas en los establecimientos penitenciarios Mujeres de Chorrillos, Jauja, Ancón II, Lurigancho, Huacho, Chiclayo, Chincha, Huancayo y Trujillo varones.

DATO

El titular del Minjusdh, Félix Chero Medina, sostuvo que las 20 gracias presidenciales concedidas hoy son parte de la primera etapa de un proceso que continuará en los próximos meses, enfocado en aquellas internas e internos que merezcan una gracia presidencial por razones humanitarias, de avanzada edad y por su situación de vulnerabilidad; además de su participación en el tratamiento penitenciario, su conducta durante el tiempo de reclusión y el grado de resocialización.

Más en Exitosa