Política

Mirtha Vásquez, Guido Bellido y demás autoridades llegan a Cusco para resolver conflicto por corredor minero

"Todos vamos con el ánimo de encauzar este diálogo", expresó la premier.
cusco-chumbivilcas-exitosa
30-12-2021

La comitiva del Ejecutivo, liderada por la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, llegó este jueves a la comunidad campesina de Huininquiri, en Chumbivilcas (Cusco). Esto con el fin de retomar el diálogo respecto al conflicto en el corredor minero.

"Estamos yendo hasta la zona de Chumbivilcas para tratar de encauzar el diálogo entre las comunidades de esta zona y la empresa minera. Hay un conflicto que viene desde hace muchos años y creo que es momento de abordar y cumplir con todas las responsabilidades que tenemos respecto a las comunidades que el Estado ha dejado de lado", dijo la premier antes de enrumbar a la región Cusco.

También puedes leer: Gobierno amplió vigencia del trabajo remoto hasta el 31 de diciembre de 2022

En esta nueva mesa de diálogo, participarán representantes de comunidades campesinas, de la empresa minera MMG Las Bambas y también autoridades del Ejecutivo. Entre ellos se encuentra el legislador de Perú Libre, Guido Bellido; el ministro de Justicia, Aníbal Torres; el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles y otros.

"Estamos con los ministros de los principales sectores y viceministros; también acompañados por el congresista Guido Bellido. Todos vamos con el ánimo de encauzar este diálogo de ayudar para que haya condiciones favorables para que las comunidades pueden ser reivindicar sus derechos y también las empresas puedan trabajar con tranquilidad", expresó Vásquez.

Mesa de diálogo

Este jueves se retomará el diálogo entre las comunidades y la empresa minera, junto a los ministros de Estado, sobre las medidas que beneficien a la población y a la compañía para que esta vuelva a sus operaciones.

De acuerdo con la agenda oficial, a las 2:00 p.m. se espera firmar un acuerdo para levantar el bloqueo de vías y que la minera Las Bambas pueda retomar sus actividades en la zona.

También te puede interesar: Ruth Luque sobre mesa de diálogo en Las Bambas: “Vamos a garantizar que los compromisos se cumplan”

Más noticias en Exitosa: