RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Natividad Tacuma: "Le pido al señor presidente que no nos cierre las ollas comunes"

Madres advierten que Gobierno dejará de entregar alimentos desde diciembre, a más de 70 ollas comunes en Arequipa.

ollas-comunes-exitosa
ollas comunes exitosa

08/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) dejará de entregar 348 toneladas de alimentos a 71 ollas comunes en Arequipa, perjudicando a 6 mil 235 usuarios pobres.

En entrevista para Exitosa, la presidenta de la Federación Departamental de ollas comunes de Arequipa (FEDOCAR), Natividad Tacuma manifestó abiertamente al jefe de Estado, Pedro Castillo "que no nos cierre las ollas comunes en diciembre, sino hasta mayo". Además solicitó un apoyo en la implementación de cocinas y utensilios, dado que no cuentan con ellos, siguen trabajando con ollas prestadas y cocinando muchas veces a leña.

También puedes leer: Cerrón y Bellido discrepan luego que el congresista renunciara a Perú Libre

La trabajadora social, agregó también que la respuesta obtenida por parte del Gobierno es que dichas ollas comunes solo estarán vigentes hasta el mes de diciembre, por haber sido implementadas en el contexto de la Pandemia del Covid-19. Mencionó también que "no tenemos los medios para poder llegar a Lima, reunirnos con el presidente en Palacio de Gobierno, no sabemos cómo hacerlo"

Acotó también que los alimentos enviados por Qali Warma son arroz, azúcar, atún envasado, tallarines, fréjol, leche y que las propias madres son las que implementan la ración de carne o sangrecita que consiguen en los camales. La población de niños afectados por la anemia es considerable.

Sin embargo, Tacuma mencionó que de tomarse esta terrible decisión quedarían afectados cerca de 6 mil beneficiarios. Por último añadió que de estas olas comunes salen alrededor de 300 a 400 raciones que alimentan a los más necesitados.

Ollas comunes con fecha de caducidad

El Decreto de Urgencia N° 017-2022 establece la distribución de conservas de pescado en aceite vegetal, leche evaporada entera, hojuelas de avena con quinua, mezcla de harinas extruidas, arroz fortificado, fideos, frijol, lenteja, aceite vegetal y azúcar rubia a ollas comunes en 9 distritos por 150 días, venciendo el plazo en noviembre.

También te puede interesar: Erick Urbina sobre pedido de cuestión de confianza: “Parece más una movida política que jurídica”

Más noticias en Exitosa: