Política

Nidia Vílchez sobre Freddy Díaz: “El congresista solo por sentencia, puede ser desaforado”

También, mencionó que solo el Poder Judicial (PJ) tiene la potestad de dar esa decisión.
Nidia-Vilchez-Freddy-Diaz-Congreso-de-la-Republica-Exitosa
07-09-2022

La extitular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nidia Vílchez, aseveró que el caso de Freddy Díaz y la suspensión que recibió por parte del Pleno tras la denuncia por violación sexual, es lo “máximo” que se puede llevar a cabo en estos momentos.

En ese sentido, indicó que solo el Poder Judicial (PJ) puede desaforar a un funcionario cuando el Ministerio Público finiquite las investigaciones del caso; subrayando que el Parlamento, solo puede sancionarlo con 120 días.

“Dejó de ser congresista (Díaz Monago) en el momento que utilizó su oficina para actos que no están permitidos en ningún lugar para dar rienda suelta a sus instintos. Lo único que esperaríamos, es que se aceleren las indagaciones del Ministerio Público y luego, que el PJ dé una sentencia. Lo máximo que el Congreso puede hacer es dar una sanción de 120 días”.

También te puede interesar: Adriana Tudela sobre adelanto de elecciones: Entre sus consecuencias está “diluir la responsabilidad” de Pedro Castillo

De acuerdo a ello, añadió que el exlegislador de Alianza para el Progreso (APP), debería contar con una detención preliminar por parte de las autoridades de forma inmediata.

“Él ha tenido el delito en el Congreso y se ha fugado. Incluso, su padre, le dijo que se entregue; sin embargo, dilató el tiempo (...) La Fiscalía ha planteado que debería tener una detención preliminar”.

Decisión del Pleno

El Pleno del Congreso decidió con 99 votos a favor, suspender por 120 días al congresista, Freddy Díaz al ser denunciado por una trabajadora, que aseguró ser violada sexualmente en su despacho en julio pasado. La moción, fue anunciada en la sesión de esta tarde, por la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, Martha Moyano.

Más en Exitosa