RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Odebrecht le pagó a Cánepa USD 3 mllns.

Luiz Da Rocha contó a la Fiscalía que el exárbitro firmó dos contratos con la empresa brasileña. Solo se conocía que llegó a recibir 1.4 millones de dólares.

cube
cube

22/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Hasta el momento se conocía que el exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima, Horacio Cánepa, había recibido poco más de USD 1.4 millones para favorecer a Odebrecht en laudos arbitrales contra el Estado; sin embargo, un exdirectivo de la empresa brasileña reveló que al exárbitro se le entregó más de USD 3 millones.

Fue el ex tesorero internacional de la constructora, Luiz Eduardo Da Rocha Soarez, quien, durante el cuarto día de interrogatorio en Curitiba, Brasil, afirmó al Equipo Especial del caso Lava Jato que el exmilitante del Partido Popular Cristiano (PPC) cobró ese monto de dinero para beneficiar a Odebrecht en distintas obras.

Según fuentes de la Fiscalía, el exfuncionario relató que Cánepa llegó a tener dos contratos con la firma brasileña. Uno por USD 1 millón y otro de USD 2 millones. En total fueron 16 laudos arbitrales que falló el directivo del PPC a favor de la constructora Odebrecht por los casos Interoceánica tramos II y III, y la carretera IIRSA Norte.

Hace unos días, el fiscal Germán Juárez Atoche declaró que a Cánepa se le encontró una cuenta en Andorra, donde se le encontró 1 millón 30 mil euros que eran depósitos que le venía haciendo la empresa Odebrecht y, que se tiene conocimiento, que ese dinero no solamente era para él, sino también para que lo pudiera repartir a los otros árbitros.

El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción declaró en marzo del año pasado fundado el pedido de impedimento de salida del país por 18 meses presentado por la Fiscalía contra Cánepa.

USD 50 mil

Hace tres días, martes para ser exactos, el exejecutivo de Odebrecht, Sergio Nogueira Panicalli, confesó que se realizaron pagos de 50 mil dólares por arbitraje a Horacio Cánepa para que este falle a favor de la constructora en los procesos para definir los sobrecostos de la construcción de la carretera Interoceánica Sur.

Sobre la forma de pago, según Nogueira ante el fiscal Germán Juárez, era un 25% al inicio del arbitraje y el resto al final. No se descarta que haya más arbitrajes por otras obras ejecutadas en el interior del país.

El turno de Trindaade

Esta mañana se cierra la maratónica diligencia de interrogatorios en Brasil con Raymundo Trindade Serra, exapoderado y ex gerente general de Odebrecht en Perú. El testigo hablará sobre las coimas pagadas en los proyectos de la Línea 1 del Metro de Lima; Gasoducto del Sur; Costa Verde del Callao; 'Club de la Construcción'; Revocatoria de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán; Vía de Evitamiento del Cusco; y Arbitrajes a favor de la empresa brasileña.