RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Óscar Ugarte: "Desde que el Gobierno entregó el Minsa a Cerrón, la vacunación está en niveles inferiores"

El extitular del Minsa realizó una evaluación del sector tras cumplirse un año del Gobierno del presidente Pedro Castillo.

oscar-ugarte-cerron-minsa-exitosa
oscar ugarte cerron minsa exitosa

28/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, el extitular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, realizó una evaluación del sector luego de cumplirse un año del Gobierno del presidente Pedro Castillo.

Si bien resaltó el trabajo del exministro Hernando Cevallos, que continuó con la campaña de vacunación contra la covid-19, consideró que el ministerio perdió el rumbo cuando la cartera estuvo liderada por Hernán Condori, cuestionado por ser un personaje cercano a Perú Libre y por disminuir el ritmo de vacunación.

También puedes leer: Congreso: Kelly Portalatino es la nueva vocera de la bancada de Perú Libre

"A partir de que el gobierno entrega el Minsa al partido de Vladimir Cerrón, han venido las designaciones de ministros y funcionarios que, sin experiencia, nos han llevado a una situación en la que estamos, la vacunación está en niveles inferiores", dijo durante la emisión de Me Llamo Perú.

El exministro indicó que, a la fecha, la tercera dosis contra la covid-19 es el principal indicador de protección está por encima del promedio del 6o % a nivel nacional.

"En Lima y Callao está por encima del 70 %, pero en el resto de regiones, está por debajo del 60 % y 50 %. Grupos etarios como el de adolescentes, está por debajo del 30 %", informó.

"Creo que ese es un problema de gestión, hay una falta de liderazgo", alertó.

Ugarte Ubilluz también recordó que el presidente anunció en su primer mensaje a la Nación que iba a fortalecer el sistema sanitario, con la implementación de cinco mil equipos.

"Esto no se ha hecho, por el contrario, se ha debilitado. Han reducido el presupuesto y han estado despidiendo al personal. Los centros de atención que se formaron para aislar a las personas, se han cerrado también. El balance es negativo", sostuvo.

El exministro de Salud también precisó que el jefe de Estado Pedro Castillo ofreció la construcción de hospitales especializados en cada región; sin embargo, esto tampoco se ha cumplido.

"En un año no vamos a pedir que estén construidos, pero ni siquiera hay un plan, no existe. En el presupuesto 2022 no está planteado nada de eso", agregó.

También te puede interesar: Fiestas Patrias 2022: Presidente Pedro Castillo recibió saludo de sus ministros de Estado

Más noticias en Exitosa: