RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Óscar Ugarte: "Este Gobierno debería agradecer a Francisco Sagasti por haber conseguido millones de dosis"

El exministro rechazó las declaraciones de Vladimir Cerrón, quien dijo que en el Minsa existiría una "mafia que compró las vacunas".

oscar-ugarte-minsa-francisco-sagasti-Exitosa
oscar ugarte minsa francisco sagasti Exitosa

03/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El extitular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, se defendió este jueves de las declaraciones del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y rechazó que durante su gestión haya intervenido "una mafia" en la compra de vacunas contra la COVID-19.

"Lo que afirma Cerrón es que habría una mafia en la compra de vacunas. Bueno, yo lo emplazo a que demuestre que hay una mafia y que diga quiénes integran esa mafia. La negociación de las vacunas, con todas las empresas, han tenido reservas como el precio y las condiciones, pero nada más. Nada de eso es lesivo contra el país", dijo en entrevista para " target="_blank" rel="noopener">Exitosa.

También puedes leer: Hernando Guerra García: Es una burla que una persona, que se dedicó a vender agua arracimada, esté de ministro

Ugarte Ubilluz precisó que el Ministerio de Salud, a inicios de 2021, entregó las copias de los contratos con los laboratorios a la Contraloría de la República y a la comisión del Congreso que veía, en esa fecha, la gestión de la pandemia. En esa línea, descartó que se hayan presentado irregularidades.

"No hay ningún escándalo. Al contrario, este Gobierno debería agradecer al gobierno del presidente Francisco Sagasti por haber conseguido 98 millones de dosis, que son las vacunas con las que se sigue vacunando hasta la actualidad", aseveró.

Recordó que las negociaciones con las farmacéuticas se realizaron a través de los embajadores y que no se utilizó ningún intermediario externo para concretar la compra de vacunas.

En otro momento, el exministro de Salud también respondió al exgobernador regional de Junín luego que este lo acusara de ser el responsable de "la muerte de miles de peruanos que sucumbieron a causa del monopolio de oxígeno" durante la primera y segunda ola de contagios.

"Lo que habla Vladimir Cerrón es puro desconocimiento y es parte de una cortina de humo para tapar sus propias responsabilidades ante la justicia. [Su última declaración] es agraviante, espero que corrija. Sino corrige, evaluaremos las demandas del caso porque no se pueden marchar honras simplemente por protegerse", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar.

Presunta mafia

Cabe precisar que, este último martes, el actual ministro de Salud, Hernán Condori, denunció que en el Minsa habría una supuesta mafia que se encargó de "cubrir" presuntos actos irregulares en el sector salud. Indicó que este grupo busca su salida del sector para evitar que se conozcan los hechos.

"Hemos encontrado toda una mafia en el sector salud y el que le habla está destapando diferentes procesos irregulares de todas las gestiones anteriores", dijo desde Carabayllo.

También te puede interesar: José Cueto: No tenemos los votos para la vacancia, pero sí para traer al presidente al Congreso

Más noticias en Exitosa: