RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Óscar Urviola sobre pedido de Walter Ayala para frenar vacancia: "Es absolutamente improcedente"

El expresidente del TC aseguró que si bien el PJ admitió la demanda no quiere decir que esta sea declarada como fundada.

óscar-urviola-walter-ayala-vacancia-Exitosa
óscar urviola walter ayala vacancia Exitosa

02/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, aseguró que la acción de amparo que interpuso el exministro de Defensa, Walter Ayala, para suspender el trámite de vacancia presidencial contra el presidente de la República, Pedro Castillo, es "improcedente".

"El señor abogado Walter Ayala nos tiene acostumbrados a este tipo de acciones. Con todo respeto, debo decirle que se equivoca. [...] Creo que en este caso clarísimo, este proceso de amparo es absolutamente improcedente", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Marco Arana sobre Pedro Castillo: “Tener errores no es una causal de vacancia”

El extribuno indicó que si bien la demanda ha sido admitida a trámite por el Poder Judicial, es poco probable que esta se declare como fundada.

"Según el artículo 39 del nuevo Código Procesal Constitucional, dudo que se declare fundada la demanda. El hecho de que esta sea admitida no quiere decir que ya se declare fundada", aclaró.

Como se recuerda, el exintegrante del Gabinete Ministerial presentó un documento ante el Poder Judicial en donde menciona que, a través del pedido de destitución presidencial, se vulnera el principio de separación de poderes y se genera un “caos político y económico”.

Urviola explicó que, según el artículo 39 del Código Procesal Constitucional, solo puede presentar una demanda la persona afectada. En esa línea, resaltó que el exministro no cumpliría con esta figura.

"El señor Walter Ayala no está afectado por esta función [vacancia] que está presentando el Congreso de la República. [...] Él no está afectado por lo que está haciendo el Congreso", sostuvo.

El expresidente del TC también indicó que esta demanda no se podría declarar como fundada porque el Parlamento está actuando bajo sus competencias.

"El Congreso está ejerciendo una función que le reconoce la Constitución. De ninguna manera es procedente, simplemente por el artículo que he mencionado", añadió.

Sobre Walter Ayala

El exministro de Defensa, Walter Ayala, acusó este jueves al Congreso de “buscar cualquier excusa” para vacar al Jefe de Estado.

Esta mañana, se le consultó por la acción de amparo que interpuso ante el Poder Judicial para que el Legislativo suspenda trámite de vacancia presidencial. Al respecto, dijo que es un ciudadano “que ve cómo su país se quiere destruir por culpa de congresistas que vulneran su propio reglamento”.

También te puede interesar: Walter Ayala acusó al Congreso de “buscar cualquier excusa” para vacar al presidente Pedro Castillo

Más noticias en Exitosa: