RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Osinergmin impone nuevas multas a Repsol por derrame de petróleo en Ventanilla

El ente regulador iniciará un proceso de sanción, cuya multa puede llegar a las 100 unidades impositivas tributarias (UIT).

Osinergmin-multas-Repsol-derrame-de-petro?leo-Ventanilla-Exitosa
Osinergmin multas Repsol derrame de petro?leo Ventanilla Exitosa

05/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) impondrá multas a Repsol por incumplir con el cronograma establecido para el retiro del PLEM submarino, el cual es una pieza clave en la investigación del derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla.

También te puede interesar: Sindicato de Pescadores de Ventanilla rechaza acuerdo entre el Gobierno y Repsol

El ente regulador iniciará un proceso de sanción, cuya multa puede llegar a las 100 unidades impositivas tributarias (UIT), porque la empresa no retiró el PLEM (tubería que ocasionó derrame de petróleo) dentro del rango de fechas establecido.

Adicional a ello, Osinergmin ordenó, a través de un nuevo mandato, la extracción del PLEM hasta este 6 de marzo; sin embargo, el 4 de marzo, la compañía presentó un recurso solicitando reconsiderar este nuevo mandato.

Por otro lado, la institución impuso una multa de 1,975 UIT a Repsol por no sustentar de manera satisfactoria cuáles son las medidas que esta empresa tomará para garantizar la alerta oportuna en caso de ocurrir una nueva fuga de hidrocarburos.

Esta sanción se duplicará sucesivamente hasta que la empresa sustente de manera adecuada las medidas respectivas y estas tengan el visto bueno del organismo supervisor.

La multa de carácter coercitivo se da luego que el pasado 4 de febrero Osinergmin emitiera un mandato que ordena a la transnacional que sustente las medidas complementarias para asegurar una alerta temprana ante posibles fugas bajo cualquier condición y en cualquier momento. Si bien la empresa presentó la información solicitada hasta en dos oportunidades, ésta no satisfizo lo exigido por Osinergmin.

Esta nueva sanción se suma a la multa por 40.82 UIT que Osinergmin también impondrá a la empresa por presentar, en el Informe Preliminar de Emergencia, información inexacta sobre el volumen de hidrocarburos derramado y la extensión del área afectada.

Del mismo modo, Osinergmin le iniciaría un nuevo procedimiento administrativo sancionador por incumplir con lo establecido en el Plan de Respuesta a Emergencia ante el derrame en La Pampilla. El organismo supervisor ya notificó el informe previo al inicio del proceso de sanción cuya multa podría superar los cuatro millones de soles.

Derrame de petróleo

El pasado 15 de febrero se cumplió un mes del derrame de petróleo de Repsol en el mar peruano, considerado por el Gobierno peruano como el mayor desastre ecológico ocurrido en Lima y Callao.

La transnacional extranjera dijo inicialmente que se trataba de una fuga de 0.06 barriles de petróleo y que el incidente se originó por el fuerte oleaje provocado por la erupción volcánica y tsunami en Tonga. Sin embargo, ambas versiones resultaron falsas: no se trataba de 0.06 barriles, sino de 11.900 barriles.

Por su parte, la directora de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Isabel Calle, señaló que aún no se ha estudiado la situación del fondo marino, afectado también por el desastre ecológico.

Lo más visto en Exitosa