Política

Parlamentarios y miembros del Congreso disuelto planean postular al Parlamento Andino

Como se recuerda el JNE anunció que los actuales parlamentarios y los disueltos del Congreso anterior no podrán volver a postular.
congresistas
30-10-2020

Los actuales parlamentarios y miembros del Congreso disuelto planean postular al Parlamento Andino para el periodo 2021 -2026, puesto que el JNE indicó que no se podría realizar la reelección de congresistas. Medida que originó que los legisladores buscaran una nueva opción para postular en las próximas Elecciones Generales del 2021.

Te puede interesar: INPE: Solicitan que se eviten más reuniones entre congresistas con internos de penales

Los actuales parlamentarios que buscan un cupo en el Parlamento Andino son César Chehade (Alianza para el Progreso), César Combina (Alianza para el Progreso), Mónica Saavedra (Acción Popular) y Guillermo Aliaga (Somos Perú).

"No apostábamos por una reelección, sin embargo, algunos de nosotros consideramos que nuestro trabajo en estos meses puede ser complementado por un trabajo en el Parlamento Andino", señaló César Combina para Canal N.

Así mismo, los miembros del Congreso disuelto que planean una postulación son Marisol Espinoza, Mauricio Mulder, Jorge Castro y Alberto Quintanilla. Pese a que los integrantes del Congreso disuelto están impedido de volver a postular en los comicios, este impedimento no se aplica al Parlamento Andino. Razón por la cual, han planteado esta nueva estrategia para su presentación en las elecciones generales.

También puedes leer: Vizcarra saludó ratificación del JNE sobre no reelección de congresistas

JNE - NO REELECIÓN

El JNE anunció que la prohibición comprende a los congresistas desaforados y sus respectivos accesitarios, a aquellos que fueron suspendidos y a quienes reemplazaron a congresistas fallecidos.

La decisión del supremo organismo electoral se basa en el artículo 90-A, introducido en la Carta Magna mediante la Ley de reforma constitucional N° 30906, la cual establece que los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo. Asimismo, en las resoluciones 187-2019-JNE y 442-2018-JNE que establecen líneas jurisprudenciales, entre otras normas.

Más en Exitosa: