RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Partido Morado: "Rechazamos tajantemente las declaraciones de la rectora de la UNMSM"

La agrupación política se pronunció luego que la rectora de San Marcos afirmara que el partido "tiene el poder de la Sunedu".

partido-morado-rectora-unmsm-Exitosa
partido morado rectora unmsm Exitosa

03/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Partido Morado se pronunció luego que la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, afirmara -en Exitosa- que esta agrupación política se opone a la ley que restablece la autonomía de las universidades peruanas porque "tiene el poder de la Sunedu".

A través de su cuenta oficial de Twitter, el partido reafirmó su compromiso con la calidad educativa y rechazó las declaraciones de la rectora de San Marcos. Precisando que existen "intereses" que buscan ir contra la reforma universitaria.

También puedes leer: TC declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad contra ley que limita cuestión de confianza

"El Partido Morado reafirma su compromiso total con la calidad de la educación en todos sus niveles y su defensa contra intereses subalternos que quieren dinamitar lo avanzado en la reforma universitaria. Por ese motivo, rechazamos tajantemente la declaración de la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, a través de radio Exitosa, cuando nos señala de “tener el control de la educación” y “tener el poder desde el 2015, 2016”", se lee en un mensaje.

El grupo político recordó que inició su inscripción en el 2016, mientras que la reforma universitaria, que dio por finalizada la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para dar paso a la creación de la Sunedu, ocurrió en el 2014.

"Recordamos a la rectora de San Marcos que el Partido Morado inició su proceso de inscripción en el 2016 y la ley de reforma universitaria fue aprobada en el 2014. La decana de América merece una autoridad acorde a su historia. Nos sentimos orgullosos que los primeros defensores de la educación universitaria sean los jóvenes", finaliza el pronunciamiento.

Contrarreforma

La reciente ley que "restablece la autonomía de las universidades peruanas" incorpora en su consejo directivo a representantes elegidos por las mismas universidades. Asimismo, le quita la potestad a la Sunedu de licenciar carreras y facultades.

De acuerdo con el extitular del Ministerio de Educación (Minedu), Ricardo Cuenca, esta ley representa un retroceso en la educación. Indicó que ahora las universidades actuarán como entes reguladores, en lugar de que estos sean supervisados por una institución autónoma como sucede actualmente.

"Esta nueva ley es el inicio del fin de la reforma universitaria. Lo que vamos a tener es un proceso largo de interrupción de un camino que ha ido avanzando bien. Si bien es cierto se necesitan mejoras, en ningún caso se necesitan retrocesos", dijo en este medio.

También te puede interesar: Jeri Ramón, rectora de la UNMSM: “El Partido Morado tiene el poder de la Sunedu”

Más noticias en Exitosa: