RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pedro Castillo plantea declarar el 30 de agosto como 'Día de personas desaparecidas en periodo de violencia'

El Ejecutivo presentó un proyecto de ley ante el Congreso que busca "preservar la memoria" de las personas desaparecidas entre los años 1980 y el 2000.

pedro-castillo-personas-desaparecidas-exitosa
pedro castillo personas desaparecidas exitosa

30/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la República, Pedro Castillo, presentó un proyecto de ley ante el Congreso que propone declarar el 30 de agosto el 'Día Nacional de las Personas Desaparecidas durante el período de Violencia 1980-2000'.

El Poder Ejecutivo argumentó que, durante los 20 años de violencia terrorista, se registró el deceso de 69 280 personas, de acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), así como la desaparición de más de 21 000 personas, “cuyas familias siguen buscando a sus seres queridos

También puedes leer: Benji Espinoza: “Prisión preventiva no puede usarse como instrumento para obtener colaboraciones eficaces”

En la propuesta legislativa se encarga al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por medio de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a desarrollar actividades de visibilización, reconocimiento, valoración y sensibilización sobre la desaparición de las personas ocurrida durante este período.

El documento, que lleva las firmas del presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres, también explica que esta iniciativa busca “preservar la memoria, sensibilizar a la población, en general, y a las autoridades y funcionarios sobre la problemática de las personas desaparecidas durante el mencionado período de violencia".

Asimismo, pretende "contribuir a la prevención de desapariciones y el esclarecimiento de los hechos ocurridos para los familiares de las víctimas y la sociedad peruana".

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y sitios de Entierro (Renade), 21 918 personas desaparecieron durante el período de violencia, de las cuales 39 han sido halladas con vida y 2 679 han sido halladas sin vida y sus cuerpos han sido restituidos a sus familiares, existiendo la obligación de continuar con los procesos de búsqueda de 19 200 personas desaparecidas.

Cabe precisar que el oficio fue enviado a la enviado a la presidenta del Congreso, Lady Camones, para su evaluación.

También te puede interesar: Luis Vera, excomandante general, dice que la Policía fue “atropellada” tras cambios de Pedro Castillo

Más noticias en Exitosa: