
09/06/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/06/2025
El abogado del expresidente Pedro Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Julio Midolo, denunció una "intromisión" de parte del Poder Ejecutivo en el adelanto de la audiencia judicial donde finalmente se dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra su patrocinado.
Abogado de Pedro Pablo Kuczynski cuestiona decisión del PJ
El letrado manifestó, en diálogo con Canal N, que la situación les llama la atención y los preocupa "de sobremanera". Mencionó que el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, ha admitido que se comunicó con las titulares del Poder Judicial (PJ) y del Ministerio Público (MP) a fin de advertir que era necesario adelantar la fecha en la que se iba a llevar a cabo dicha sesión.
"Hemos podido leer en diversos medios de comunicación una declaración del premier Arana, que señala que él personalmente se ha comunicado con la presidenta del Poder Judicial y con la fiscal de la Nación para advertirles que, como no existía ningún mandato judicial vigente contra PPK, era necesario que se adelantara la audiencia", expresó.
En esa línea manifestó que, luego de la advertencia que el primer ministro del Gobierno de Dina Boluarte le hizo a la presidenta del PJ, Janet Tello, y a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, finalmente la audiencia se desarrolló el último domingo 8 de junio.
Denuncia no haber sido notificados con anticipación
De igual manera, reveló que fueron notificados para conectarse a la referida sesión tan solo una hora y media antes de que esta se realice. La defensa legal del exmandatario ha calificado esta situación como un acto "totalmente irregular".
"En un acto totalmente irregular, que ahora entendemos proviene de una intromisión del Poder Ejecutivo, se ha adelantado una audiencia en un día domingo. A nosotros se nos ha notificado a las 10:28 a. m. para que nos conectemos a una audiencia que pretende restringir los derechos constitucionales del señor Kuczynski al medio día. Es decir, con una anticipación de una hora y media recién se nos notifica", criticó.
Asimismo, el letrado afirmó que la decisión de impedir la salida del país de su patrocinado ya estaba tomado y detalló que recusaron a la jueza Margarita Salcedo Guevara, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional.
"Era evidente que ya existía una predisposición y ya estaba la decisión tomada por parte del Poder Judicial, de que le iban a dar el impedimento de salida al señor Kuczynski. Esto ha motivado a que nosotros recusemos a la jueza, hemos sustentado los motivos por los cuales existe duda de la imparcialidad de la jueza Margarita Salcedo; sin embargo, no ha aceptado nuestra recusación", agregó.
De esta manera, el abogado de PPK, Julio Midolo, denunció una "intromisión" de parte del Ejecutivo en el adelanto de la audiencia judicial donde finalmente se dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra el expresidente.