RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Perú Libre propone que el titular del Tribunal Constitucional asuma la Presidencia de la República

Waldemar Cerrón presentó un proyecto de ley para que el presidente del TC asuma la conducción del Ejecutivo en caso de impedimento del mandatario y los vicepresidentes.

peru-libre-dina-boluarte-exitosa
peru libre dina boluarte exitosa

04/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

La bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para que el titular del Tribunal Constitucional (TC) asuma la Presidencia de la República en caso de impedimento del mandatario y los dos vicepresidentes.

El proyecto de ley 03887/2022-CR, de autoría de Waldemar Cerrón, busca regular "en forma idónea" el mecanismo de sucesión presidencial por impedimento permanente. Para ello, propone la modificación del artículo 115 de la Constitución Política del Perú.

También puedes leer: Dina Boluarte sobre fallecidos en las protestas: “La violencia no la ha generado el Estado”

"Por impedimento de ambos [vicepresidentes], el Presidente del Tribunal Constitucional [debe asumir la Presidencia]. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Tribunal Constitucional convoca de inmediato a elecciones", propone el texto. Cabe precisar que el artículo original menciona que debe ser el presidente del Congreso quien gobierno en caso estén impedidos los vicepresidentes.

El proyecto de Perú Libre también propone especificar que el presidente del TC asuma la conducción del Poder Ejecutivo en el escenario que el presidente o los vicepresidentes se encuentren fuera del país.

"Cuando el Presidente de la República sale del territorio nacional, el Primer Vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el Segundo Vicepresidente. En caso de ausencia de Vicepresidentes se encarga al Presidente del Tribunal Constitucional", plantea la iniciativa legislativa.

El proyecto de ley señala que "por una separación de poderes, el presidente del Congreso no puedo quedarse a cargo de Palacio de Gobierno. "Una de las funciones constitucionales del Congreso es fiscalizar y hacer control político al Poder Ejecutivo, entonces como el Poder Ejecutivo puede estar dirigido por el titular máximo del Poder Legislativo, tendríamos una fase de dictadura, un poder controlando dos poderes, y no ejerciendo fiscalización y control político", justifica.

También te puede interesar: Vladimir Cerrón: “Perú Libre exige renuncia de ministro del Interior, Víctor Rojas”

Más noticias en Exitosa: