RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

PJ condenó a Vladimiro Montesinos a 17 años de prisión por secuestro de Gustavo Gorriti

Poder Judicial condenó a Vladimiro Montesinos a 17 años de prisión por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti.

Exitosa-vladimiro-montesinos-condena-17-gustavo-gorriti
Exitosa vladimiro montesinos condena 17 gustavo gorriti

18/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

URGENTE. Este jueves, el Poder Judicial (PJ) condenó al exasesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, a 17 años de prisión por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti.

Asimismo, la condena va contra 12 altos oficiales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, quienes integraron un equipo organizado para la coordinación de secuestro de periodistas y políticos durante el denominado 'autogolpe' del expresidente Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992.

De esta manera, se sentenció también al general en retiro José Rolando Valdivia Dueñas a 12 años de prisión, mientas que los exgenerales Julio Salazar Monroe y Alfredo Arnáiz Ambrosiani recibieron 10 años de prisión por cómplices primarios.

En esa línea, el Poder Judicial ordenó una reparación civil con un monto de S/550 mil que deberá ser pagada a favor de los agraviados, entre ellos políticos, Abel Salinas, Cesar Barrera, Luis Negreiros, Jorge Del Castillo, Gustavo Gorriti, Mirtha Cunza, Jorge Mantilla, Luis Kitasono, Fernando Reyes Roca y Dionisio Luque.

También puedes leer: Mirtha Vásquez sobre Bruno Pacheco: “Por prudencia, debería dar un paso al costado”

DEFENSA

El abogado de Gustavo Gorriti, Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal (IDL), sostuvo que durante el juicio oral, que ha demorado casi seis años, se ha demostrado que no se trató de una detención ilegal, sino que fueron secuestrados al producirse el autogolpe y llevados a establecimientos militares.

“Se ha demostrado que fue una acción concertada en la casa de Nicolás de Bari Hermoza Ríos el 3 de abril de 1992, donde se reúnen los jefes militares con Montesinos y Fujimori. Allí se entregó la relación de las personas que debían ser detenidas y se repartieron los roles. Y al día siguiente, se llevó a cabo otra en el Pentagonito, donde participaron los jefes de las regiones militares”, explicó.

También puedes leer: Pleno del Congreso debate hoy moción para interpelar al ministro de Transportes Juan Silva

MÁS EN EXITOSA: