RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

PJ ordena 18 meses de impedimento de salida del país contra José Graña y otros por caso Odebrecht

Los exsocios de Odebrecht Hernando Graña Acuña, Fernando Camet, Gonzalo Ferraro y Fernando Castillo Dibós tampoco podrán salir del país hasta marzo del 2023.

Exitosa-José-Graña-Miró-Quesada-y-Hernando-Graña
Exitosa José Graña Miró Quesada y Hernando Graña

09/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Poder Judicial, a través del juez Richard Concepción Carhuancho, dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra los empresarios José Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña, Fernando Camet, Gonzalo Ferraro y Fernando Castillo Dibós, quienes son investigados por el caso Odebrecht (Interoceánica Sur, tramos 2 y 3).

MIRA: Fiscalía solicitó impedimento de salida del país para expresidente Pedro Pablo Kuczynski

Según Concepción Carhuancho, quien preside el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, los elementos presentados por el fiscal José Domingo Pérez determinaron que los empresarios sí habrían cometido los delitos de colusión y lavado de activos.

En ese sentido, se impuso la medida debido a la prognosis (cálculo) de la pena, ya que cada uno de los implicados superó el marco de los 4 años de investigación. Esto, ya que la Fiscalía los acusó en marzo del 2021 con penas efectivas entre 11 y 20 años de prisión tras el término de un juicio oral.

Respecto al probable peligro de fuga del país, el juez Richard Concepción Carhuancho sustentó que "existe la simple probabilidad de que los cinco investigados puedan eludir la acción de la justicia", sobre todo en el caso de Fernando Camet Piccone, quien radica en España con su familia y trabaja bajo contrato indefinido.

MIRA: Congreso autorizó el viaje del presidente Pedro Castillo a Estados Unidos y México

Asimismo, el magistrado precisó que los 18 meses de impedimento de salida son proporcionales y necesarios para el caso, pues la etapa intermedia (examen y discusión de la acusación fiscal) y el juicio oral (con sentencia) pueden acabar en dicho periodo de tiempo. El pedido de prisión preventiva contra los empresarios permanecerá vigente hasta el 8 de marzo de 2023.

MÁS EN EXITOSA