RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

PJ verá este jueves pedido de prisión preventiva para Humberto Abanto

Fiscalía pidió prisión preventiva contra el abogado Humberto Abanto por el caso de arbitrajes ilegales en favor de Odebrecht.

abanto
abanto

23/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El juez Jorge Chávez Tamariz programó para este jueves la audiencia de prisión preventiva contra los abogados Humberto Abanto, Luis Pardo, Martín Linares Prado, Mario Castillo Freyre y otros, como parte de las investigaciones del caso Odebrecht.

A través de su cuenta en Twitter, el Poder Judicial (PJ) precisó que la audiencia se realizará a las 9 de la mañana en el Edificio Zavala.

Cabe indicar que el Ministerio Público solicitó prisión preventiva, comparecencia restringida e impedimento de salida contra 20 árbitros que habrían favorecido con sus fallos a la empresa brasileña Odebrecht, que así pudo obtener adendas y pagos millonarios del fisco peruano.

Entre los 16 abogados comprendidos en el requerimiento de prisión preventiva que presentó el fiscal Germán Juárez Atoche, se encuentra Humberto Abanto Verástegui, abogado del investigado en el caso de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama.

Juárez Atoche tiene a su cargo la investigación sobre los irregulares arbitrajes que favorecieron a Odebrecht. Los delitos que se imputa a los investigados son cohecho, lavado de activos y asociación ilícita.

El pedido de prisión incluye a Randol Campos, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Humberto Abanto, Alejandro Álvarez, Ramiro Rivera, Franz Kundmüller, Fernando Cantuarias, Marcos Espinoza, Alfredo Zapata, Daniel Martín Linares, Emilio David Cassina y Mario Castillo. Él último es árbitro de la municipalidad de Lima por el tema de los peajes.

Mientras tanto, se reclamaría comparecencia restringida e impedimento de salida para Jorge Cánepa Torre, Celso Gamarra Roig, Sergio A. Calderón Rossi y Héctor García Briones.

Según Juárez Atoche, la tesis que maneja es que los árbitros se ponían de acuerdo para emitir sentencia o decisiones a favor de Odebrecht a cambio de recibir una coima. A Horacio Cánepa se le encontró una cuenta en Andorra con un millón 030 mil euros que no solo eran para él, sino para repartir a los otros árbitros.