RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Plantean proyecto para que congresistas eviten comentar sobre consumo personal de drogas

Hipólito Chaiña, de Nueva Constitución, presentó un proyecto para que congresistas eviten comentar sobre consumo personal de drogas

proyecto
proyecto

15/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, el congresista Hipólito Chaiña, de Nueva Constitución, solicitó -a través de un proyecto de ley- modificar el reglamento de Ética del Legislativo, sobre el consumo de drogas. Esto, luego del anuncio del parlamentario Olivares y su declaración sobre el consumo de marihuana.

Los congresistas deben abstenerse de realizar comentarios públicos que estén relacionados al consumo ilegal de drogas, debería preciar el artículo 4 del reglamento de ética, según el pedido realizado por el parlamentario Chaiña.

“Proyecto de resolución legislativa propone incorporar el literal h) al artículo 4 del Código de Ética Parlamentaria a fin de que se considere como un deber de conducta del congresista al abstenerse de efectuar comentarios públicos relacionados al consumo personal de drogas”, detallan en el documento.

Cabe precisar que este último miércoles, el parlamentario Mario Yupanqui, presidente de la Comisión de Ética del Congreso de la República, se refirió a las declaraciones de su colega en el Pleno, Daniel Olivares, sobre el uso de la marihuana y aseguró que este promueve las drogas.

Como se recuerda, a través de un video difundido por el partido del cual forma parte, el congresista del Partido Morado, Daniel Olivares, confesó públicamente que es un 'fumador de marihuana de toda la vida'.

Puedes leer: Aliaga: Estamos expectantes a lo que dirán los ministros sobre tragedias en paro Agrario

“Su conducta (lo expresado) habría infringido el Código de Ética Parlamentario. En el artículo 4, señalan que es un deber de conducta de los congresistas el respeto a la investidura parlamentaria. Lo cual es incompatible con una conducta que atente con el el orden público y las buenas costumbres.”, enfatizó.

“Ese artículo engloba (esta situación). Y no es solo es del congresista Daniel Olivares. También hace poco ha llegado una denuncia de otro congresista”, agregó en diálogo con Karina Novoa.

Más en Exitosa