RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pleno del Congreso aprueba iniciativa para exonerar del IGV a alimentos de primera necesidad

Alimentos como el pollo, los huevos, la harina de trigo, el azúcar, la leche, entre otros productos estarán libres de IGV.

Congreso-IGV-alimentos-Exitosa
Congreso IGV alimentos Exitosa

07/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Con 97 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio de exonerar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los alimentos de primera necesidad hasta el 31 de diciembre del presente año, con la finalidad de beneficiar a las familias peruanas.

La iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo, así como de las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular, Perú Democrático. Asimismo, se plantea la exoneración del IGV que grava la importación o venta interna del pollo, huevos, leche, harina de trigo, fideos, azúcar y productos cárnicos.

También puedes leer | Pedro Castillo: Si los funcionarios no cumplen con sus labores estoy dispuesto a hacer los cambios inmediatos

El crédito fiscal generado por las materias primas e insumos y otros productos o servicios utilizados en el proceso productivo, sean importados o nacionales, de los bienes señalados en el apéndice I-A podrá ser usado para todas las operaciones gravadas con IGV.

De existir saldo acumulado de crédito fiscal no utilizado, el titular podrá solicitar la devolución ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), cada tres meses y por un monto mínimo de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Cabe indicar que el texto que se aprobó en el Congreso dejó de lado la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que pedía una exoneración solo de tres meses con dos condiciones, una inflación mayor a 6% y que los productos incidan en más de 0.12 puntos porcentuales.

Más en Exitosa