RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pleno del Congreso autorizó a Mesa Directiva interponer demanda competencial y medida cautelar ante el TC contra el Ejecutivo

Durante el pleno, se contaron 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones.

pleno-congreso-Exitosa
pleno congreso Exitosa

26/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El pleno del Congreso aprobó la demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por interpretar el presunto rehusamiento de confianza. A detalle, fueron 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones.

Al respecto, se conoció que Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular (RP), Fuerza Popular (FP) y Somos Perú apoyaron la prerrogativa como bloques. Asimismo, sus representantes fueron: Eduardo Salhuana, José Cueto, Arturo Alegría y José Jerí, respectivamente.

También puedes leer: Cancillería destaca labor de Grupo de Alto Nivel de la OEA en el Perú

Durante el debate, las mencionadas bancadas invitaron a las demás agrupaciones a defender la institucionalidad del Congreso; dado que el mandatario pretendía abolir el Parlamento y deslegitimar la Constitución.

Minutos más tarde, el resultado quedó exhibido, y el pleno aprobó la demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional, que deberá certificar si le corresponde al Ejecutivo interpretar la decisión del Parlamento.

Cabe mencionar que el Gobierno consideró que hubo denegación de la cuestión de confianza, cuando se rechazó “de plano'' el pedido planteado por el exjefe del premier, Aníbal Torres Vásquez.

Antecedentes

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, convocó al pleno este sábado 26 de noviembre para evaluar la interposición de una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional contra el presidente Pedro Castillo, por interpretar el rechazo del Parlamento a la cuestión de confianza como una “denegatoria fáctica”.

La decisión fue tomada en la víspera durante la Junta de Portavoces. La sesión plenaria se desarrollará desde las 16:00 horas en la sede del Palacio Legislativo.

Más noticias en Exitosa