RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pleno del JNE no admitiría declinación de Luis Arce, asegura experto

Especialista también recalcó que los integrantes del pleno del JNE no pueden renunciar en medio del contexto electoral.

pleno-JNE-luis-arce
pleno JNE luis arce

24/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazaría la declinación presentada por Luis Arce Córdova para dejar su cargo como representante del Ministerio Público, puesto que esta figura no está previsto en la Ley Orgánica del ente electoral. Así lo explicó hoy el presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, Julio Silva Meneses.

También te puede interesar: Está prohibida la renuncia de magistrados del JNE durante Elecciones, indica especialista

“Corresponde que el Pleno, con los tres miembros que quedan (Jorge Salas Arenas, Jovián Sanjinez y Jorge Rodríguez), tome una decisión respecto a la formulación del doctor Arce Córdova (...) [A mí criterio] se tendría que rechazar esta declinación porque no figura en la normativa”, refirió en entrevista con radio 'Exitosa'.

El experto recalcó que los magistrados, que conforman el pleno del ente electoral, no pueden renunciar en medio de un proceso electoral que aún no concluye.

“Esta figura de la declinación no está prevista en la Ley Orgánica (del JNE), lo que se establece es la renuncia, pero esta tiene un límite y ese límite está en la imposibilidad de renunciar mientras se está desarrollando un proceso electoral”, refirió.

“El presente proceso electoral aún no concluye, las elecciones concluyen cuando el pleno emite una resolución dando por finalizado el proceso. Por lo tanto, no es posible la renuncia por parte de los miembros del pleno”, agregó.

También te puede interesar: JNE anuncia que iniciará evaluación legal por renuncia de Luis Arce

Asimismo, Silva Meneses dijo que la continuación del proceso electoral dependerá de la postura que adopte Arce Córdova, puesto que, si deja de asistir al pleno pese al rechazo de su renuncia, los procesos de revisión de apelaciones sobre actas observadas y pedidos de nulidad quedarían 'entrampados'.

“Todo va a depender de la conducta, posición o postura que adopte el doctor Arce si es que, pese al rechazo de la declinación, él no participa en las sesiones. En ese caso, se verían entrampados los procesos que están en trámites”, refirió.

“Si él no asiste ni vota en (los plenos) del JNE, el efecto es la paralización del funcionamiento del Jurado”, añadió.

No obstante, el experto aseveró que, ante tal situación, la Junta de Fiscales Supremos tendría que convocar a los dos suplentes: Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, para que uno de los dos asuma el puesto de Córdova Arce.

Otros noticias en Exitosa: