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PNP paga más de 700 mil soles por internet para patrulleros inoperativos

Contraloría revela que vehículos no usaron el servicio y que se ha evidenciado presunta responsabilidad penal y administrativa en once funcionarios y servidores públicos.
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17-11-2022

La Contraloría General de la República detectó que la Policía Nacional del Perú (PNP) contrató la instalación de internet para 1,957 patrulleros inteligentes, de los cuales más del 50% (1,059) no utilizó el referido servicio porque se instaló en vehículos inoperativos o dados de baja, lo que generó un gasto innecesario e irregular por 742,712 soles en beneficio de la empresa proveedora.

El objetivo de contratar ese servicio era mejorar la seguridad ciudadana. Se suponía que los Centros de Datos de la PNP contarían con comunicación de datos en banda ancha hacia Internet. Eso permitiría el uso de las aplicaciones policiales y la interoperabilidad con otras entidades públicas.

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Según la Contraloría, por el hecho irregular detectado hay presunta responsabilidad penal y administrativa de once funcionarios y servidores de la PNP. Muchos de ellos son policías en actividad y algunos continúan en cargos que desempeñaron y que estuvieron a cargo del requerimiento y supervisión del contrato cuando ocurrió el hecho detectado.

Se informó que en diciembre del 2020 la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DIRTIC PNP) suscribió una contratación directa por 37'149,673 soles por el “Servicio de Banda Ancha de acceso a Internet para comisarías y unidades especializadas a nivel nacional”.

En ese contrato estaba incluido el servicio de datos para interconectar a 1,957 patrulleros inteligentes a través de la instalación de SIM CARD o chips y se pagó 25'546 445 soles. De ese monto, 742,712 soles correspondieron al pago del servicio por las mencionadas 1,059 unidades.

ERAN UNIDADES INSERVIBLES

La Contraloría evidenció irregularidades en la contratación de Internet ya que en el bloque de 1,957 unidades se consideraron 510 patrulleros inteligentes inoperativos o dados de baja por lo que era innecesario instalarles el servicio. Esta inclusión se dio pese a que los funcionarios del área usuaria tuvieron conocimiento del estado de los vehículos antes del requerimiento por informes de la División de Logística de la PNP, del 22 y 30 de abril de 2020, respectivamente.

EL DATO

Además, de los 510 SIM CARD innecesariamente requeridos, en 217 se registraron consumo de datos, lo que evidencia que fueron utilizados de forma indebida ya que las unidades en las que se encontraban eran inamovibles y sin funcionamiento.

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