RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Podrían demandar al presidente, la premier y al MEF por ley ONP

Abogada dice que aportantes, como afectados, pueden presentar medida de amparo o demanda constitucional, pero se debe cumplir el plazo de 15 días de publicación de la ley.

Podrían-demandar-al-presidente-la-premier-y-al-MEF-por-ley-ONP
Podrían demandar al presidente la premier y al MEF por ley ONP

07/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se niega a desembolsar los S/4,300 por cada aportante y exaportante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), podría generar que los afectados presenten una acción de amparo o medida constitucional contra el MEF, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y el presidente Francisco Sagasti, por incumplimiento de ley, sostuvo la abogada Angélica Sayán.

“Cuando las autoridades no aplican una norma aprobada por el Congreso y lesiona el derecho humano de un grupo de personas, se puede proceder con una demanda constitucional. Acá debe primar la Constitución, que defiende la dignidad como fin supremo de la sociedad y el Estado, así como el principio de solidaridad. La Ley N°31083 de la ONP se debe ejecutar, o si no podrán tomar esta opción”, declaró a Exitosa.

También puedes leer: Perú envió condolencias a Uruguay por fallecimiento de expresidente Tabaré Vázquez

Al respecto, el constitucionalista Omar Cairo consideró que es viable presentar cargos contra el Ejecutivo, pero se debe estar atento a los plazos que indica la norma para luego ir al Tribunal Constitucional (TC) mediante un proceso constitucional.

El Dato: Se debe precisar que el presidente Sagasti afirmó el domingo 29 de noviembre que interpondría una demanda de inconstitucionalidad ante el TC si se aprobaba por insistencia la ley que permite el retiro de S/4,300 de la ONP, lo cual así ocurrió. Pero el Ejecutivo aún no acciona contra esa ley en el TC.

Cumplir plazo

Según la Ley N°31083: “La entrega de la retribución extraordinaria se realiza según el cronograma que, en el plazo de quince (15) días calendario de publicada la presente norma, el Ministerio de Economía y Finanzas emite para tal efecto”.

También puedes leer: Presidente Sagasti sobre PNP: “Quienes cometan excesos innecesarios serán sancionados ejemplarmente”

“Cuando un funcionario no cumple la ley, existe un proceso constitucional de cumplimiento, que lo puede iniciar cualquier persona para que el juez ordene aplicar la ley. Es como un amparo. Se tiene que ver los plazos y si vencen y aún no actúan, ahí se puede ejecutar esto”, explicó Cairo.

Por pandemia se debe devolver

La constitucionalista Sayán agregó que los S/4,300 servirán para que miles de familias sobrevivan a esta crisis sanitaria que ha eliminado miles de puestos de trabajo. “Es importante buscar una solución integral para el presente y futuro. Sin embargo, en esta pandemia global, donde lo primordial es proteger la vida y la supervivencia de los peruanos, es fundamental darles sus aportes, en especial a los mayores de 65 años”, concluyó.