RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Premier anunció que esta semana se presentará demanda de inconstitucionalidad contra la ley ONP

"Las leyes son para cumplirse", escribió la premier Violeta Bermúdez al referirse a la demanda contra la Ley ONP.

Premier-anunció-que-esta-semana-se-presentará-demanda-de-inconstitucionalidad-co
Premier anunció que esta semana se presentará demanda de inconstitucionalidad co

08/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este martes, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que la denuncia de inconstitucionalidad contra la ley que ordena la devolución de los aportes que administra la Oficina de Normalización Previsional (ONP) estaría ingresando esta semana al Tribunal Constitucional (TC).

También te puede interesar: Exministro Aliaga descarta haber grabado a la premier Violeta Bermúdez

“En la línea de lo anunciado, en la víspera en el Consejo de Ministros aprobamos la presentación de la demanda de inconstitucionalidad de la ley ONP”, escribió Bermúdez en su cuenta de Twitter.

La primera ministra señaló que “las leyes son para cumplirse”, y que - por tal motivo- el Gobierno Nacional optó por la vía constitucional para cuestionar la norma recientemente aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso.

La autógrafa, que plantea la autorización de retirar 4,300 soles por única vez y de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos al Sistema de Pensiones, fue aprobada con 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones.

Aportantes

Ante lo dicho por la premier, los aportantes y exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ya han hablado y vienen anunciando que se encadenarán en el frontis del Tribunal Constitucional (TC) y retomarán una huelga de hambre cuando se interponga la denuncia de inconstitucionalidad.

También te puede interesar: Aportantes podrán presentar recursos para hacer cumplir la ley ONP y retirar sus S/4,300

Los voceros de los colectivos de la ONP, Guillermo Oviedo y Aquino Malpartida, alertaron a Exitosa que si el Jefe de Estado “se presta a la jugada de los grupos de poder” tomarán medidas más radicales.

“Nuestra siguiente acción de lucha será más radical. Si el mandatario Sagasti, quien dijo que apoyaría al pueblo e iba atender los reclamos más importantes, se presta a la jugada de los grupos de poder, vamos a hacer una vigilia en el TC, reiniciaremos nuestra huelga de hambre y nos encadenaremos en el frontis”, señaló Oviedo.

Malpartida añadió que sería “un acto de injusticia y un espaldarazo a la población” que la norma que permite la devolución de S/4,300 y fue aprobada antes del pleno, en cuatro comisiones parlamentarias; sea llevada al TC por inconstitucionalidad.

Otras noticias en Exitosa: