RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presentan proyecto de ley para no entregar bono de S/ 210 a trabajadores públicos y privados

La iniciativa legislativa fue presentada por Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular y titular de la comisión de Constitución.

bono-210-proyecto-ley-Exitosa
bono 210 proyecto ley Exitosa

01/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, presentó un proyecto de ley para derogar el Decreto de Urgencia N° 105-2021, que ordena el pago del bono de S/ 210 a trabajadores públicos y privados que ganen como máximo S/ 2 000, el cual se ha venido entregando a través de EsSalud.

MIRA: Nano Guerra: "Esta crisis es parte de la vocación de autodestrucción de este gobierno"

La comisión de Constitución que preside Juárez recomendó la derogación del DU ya que no ha seguido el procedimiento previsto en el artículo 80 de la Constitución Política. Este artículo estipula que "los créditos suplementarios, habilitaciones y transferencias de partidas se tramitan ante el Congreso tal como la Ley de Presupuesto".

"(La entrega del bono) no cumple con el criterio de excepcionalidad, en virtud de que, si bien es cierto la pandemia de la COVlD-19 ha sido una situación imprevisible en el mes de marzo del año 2020, para el día 14 de noviembre del 2021, fecha en que fue publicado el Decreto de Urgencia en cuestión, ya se cuenta con más información y canales institucionales para atender la crisis sanitaria y reactivación económica", indica el documento.

También se afirma que no se cumple con el criterio de generalidad e interés público, por no contemplar al sector informal para ser beneficiario del bono, a pesar que "la tasa anualizada de informalidad desde julio 2020 a junio 2021, a nivel nacional, fue del 78.1%".

"No cumple con el principio de conexidad, en razón de que la problemática descrita por el Poder Ejecutivo en la exposición de motivos no es atendible de manera sostenible en el tiempo a través de un bono, sino a través de estrategias que promuevan un trabajo digno, respetuoso de los derechos fundamentales en un contexto de nueva normalidad", señala.

MIRA: Perú Libre afirma que la cuenta de Twitter de Waldemar Cerrón fue “hackeada”

MÁS EN EXITOSA