RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presidente Francisco Sagasti solicitó a la Fiscalía investigar carta de exmilitares

Según el mandatario, la finalidad es determinar posibles conductas lesivas al orden constitucional y establecer las respectivas responsabilidades.

francisco-sagasti-sedición-fiscalía
francisco sagasti sedición fiscalía

18/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Esta tarde, el presidente Francisco Sagasti anunció que solicitó a Nuria Esparch, ministra de Defensa, enviar carta de exmilitares a la Fiscalía a fin de realizar las investigaciones para determinar posibles "conductas lesivas" al orden constitucional y establecer las responsabilidades del caso.

También te puede interesar: Ricardo Patrón Alcázar sobre carta enviada a las Fuerzas Armadas: "No hay intento de sedición"

Anteriormente, rechazó dicha misiva enviada al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en donde invocan a desconocer al próximo jefe de Estado en caso las autoridades electorales desestimen las denuncias de presuntas irregularidades en la segunda vuelta.

"He solicitado a la ministra de Defensa enviar estar cartas al Ministerio Público para que realicen las investigaciones necesarias para determinar posibles conductas lesivas al orden constitucional; y establezca las respectivas responsabilidades", declaró.

En esa línea, Sagasti ratificó que, como jefe supremo de las FF.AA. y de la Policía Nacional del Perú (PNP), garantiza la neutralidad de las instituciones encargadas del orden interno y externo. Incluso, exigió respeto para dichas entidades.

"En una democracia, las FF.AA. no son deliberantes; son absolutamente neutrales y escrupulosamente respetuosas de la Constitución", aclaró.

"Nos ha tomado mucho tiempo y esfuerzo construir nuestra institucionalidad a lo largo de turbulentos 200 años de vida republicana. No la pongamos en peligro",

Calma

Posteriormente, pidió a la ciudadanía a mantener la calma y serenidad en un momento donde se registra un clima de tensión, incertidumbre y polarización.

"Exhorto a la ciudadanía a mantener la calma y serenidad en los difíciles momentos que estamos viviendo; a pocos días de conmemorarse el Bicentenario de nuestra independencia", puntualizó.

La Carta

En la extensa misiva, dirigida al CCFFAA, sostienen que las autoridades militares "no podrían aceptar a un jefe supremo ilegítimamente investido producto de un fraude" o fruto de "irregularidades".

Luego, piden al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no ignorar las denuncias sobre el supuesto fraude. En caso de no verificar las pruebas, aseguran que se estaría determinando como ganador a un presidente "ilegal".

Por esta razón, las Fuerzas Armadas, tal como lo expresan, "tendrían el derecho a la no obediencia; y por lo tanto desconocer, al nuevo Presidente".

Mira la carta