RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Presidente del PJ minimiza investigación contra miembros de la JNJ: Se abrió por un chisme

Durante su intervención en la Comisión de Justicia, el presidente del Poder Judicial (PJ) criticó que el Congreso realizará una investigación en contra los miembros de la JNJ por un "chisme".

Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial.
Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial. (PJ)

22/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/09/2023

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo Vela, minimizó la investigación del Congreso de la República contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y aseguró que se abrió por un "chisme".

Niega presión 

Durante su intervención en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el titular del PJ indicó que el Parlamento, la JNJ y la Fiscalía de la Nación no pueden abrir pesquisas basadas en habladurías. 

"Ni el Congreso de la República ni la Junta Nacional de Justicia ni la Fiscalía de la Nación pueden andar abriendo investigación por chismes. Acá se abrió una investigación a cualquiera por el dicho de lo que salió que alguien dijo en un periódico. Eso es un chisme", declaró.

Asimismo, Arévalo Vela aseveró que ningún miembro de la Junta Nacional de Justicia lo presionó y criticó la investigación en contra del colegiado. 

"A mí nadie me presiona (...) Entonces, acá está, esto lo he dejado pasar porque lo que dijera iba a ser deformado por la prensa, porque se abrió investigación en la Fiscalía, porque tengo investigaciones en la JNJ (...) Han convocado a mis compañeros magistrados, ¿Por qué una periodista dijo algo? Ellos contra mi no han ejercido ninguna presión, ni se los permitiría"

"No tiene lugar"

El vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, solicitó que la investigación del Congreso sea archivada, debido a que "no tiene lugar". 

En declaraciones a la prensa, el miembro del colegiado indicó que esperan que el proceso sea declarado infundado y precisó que ello no significa que la JNJ no acepte las competencias del Parlamento de investigarlos y sancionarlos. 

"Esperamos, como ha sido dicho por cada uno de los miembros, que este proceso se declare improcedente, porque no hay un procedimiento reglado o, en su defecto, se declare infundado este procedimiento y que se archive porque no tiene lugar desde el punto de vista constitucional y jurídico, lo cual no significa que la Junta no acepte la competencia del Congreso para investigar y sancionar", puntualizó.

Por otra parte, el vicepresidente de la JNJ se refirió sobre el pronunciamiento durante el antejuicio político seguido contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y señaló que la institución no defiende personas, sino principios.

"Hemos abundado al respecto, nuestros abogados han abundado al respecto y ciertamente creemos que aquel pronunciamiento ocurrió en un contexto en el que se ponía en riesgo un elemento clave de la independencia del sistema justicia, el cúal es la independencia en el criterio funcional de un magistrado", agregó. 

En el marco de la investigación del Congreso a los miembros de la JNJ, el presidente del PJ minimizó dicha pesquisa y aseguró que se abrió por un "chisme".