
03/06/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/06/2025
El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, reveló que su agrupación política va a evaluar otorgar, o en su defecto denegar, el voto de confianza al Gabinete Ministerial liderado por Eduardo Arana.
Renovación Popular tomará una decisión
Desde los exteriores del Palacio de Gobierno, el parlamentario brindó declaraciones a la prensa y manifestó que no sostuvieron un encuentro con la presidenta de la República, Dina Boluarte, porque consideran que el tema compete tratarse únicamente con el premier y los titulares de los ministerios que consideren pertinentes.
"(No nos reunimos con Dina) porque consideramos que esta situación es con el premier y con el Gabinete, no con la presidenta. Nosotros hemos sido claros desde un primer momento cuando se hicieron las coordinaciones, nuestra reunión solo será con el premier y con los ministros que ellos consideren que deben participar", afirmó.
En tal sentido, remarcó que el voto de confianza "finalmente es al premier" y, si este es denegado, quien se retira del cargo es el propio titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), más no la dignataria peruana.
Como se recordará, el jueves 12 de junio desde las 9 de la mañana, Eduardo Arana se presentará junto a su Gabinete Ministerial ante el Pleno del Congreso, donde solicitará el voto de confianza y el representante del Ejecutivo deberá exponer las políticas generales del Gobierno.
Gabinete Ministerial busca el voto de confianza
El legislador Alejandro Muñante también reveló detalles sobre las solicitudes que le hicieron al titular de la PCM y los miembros del Gabinete Ministerial respecto a determinados temas de interés social en los que buscan que se ponga énfasis.
Según comentó el congresista, en el diálogo sostenido, el primer ministro les indicó que las propuestas presentadas por su bancada presentan varias similitudes con el plan de trabajo que el Poder Ejecutivo tiene proyectado.
"El premier lo que ha señalado es que nuestros planteamientos coinciden mucho con lo que ellos quieren trabajar o están trabajando. O sea, la conclusión fue que nuestros puntos que hemos hablado el día de hoy coinciden mucho con la forma y modo como ellos van a trabajar de aquí en adelante. Ojalá, yo espero que así sea", indicó.
Por ello, el parlamentario manifestó que el voto de confianza al Gabinete liderado por Eduardo Arana "está condicionado". Alejandro Muñante precisó que Renovación Popular aún no ha negado ni afirmado su decisión, pues primero se han reunido con los ministros a fin de ser claros y pedirles medidas concretas: "De acuerdo a esto nosotros vamos a evaluar", agregó.